OFRENDA
El agua, sal, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual.
La luz que producen las velas representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y si se ponen cuatro en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a su casa.
El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, pues el incienso fue traído por los españoles; la fragancia de ambos subliman la oración o alabanza, se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.
Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
Las más tradicionales son el alhelí y la nube, que su color significa pureza y ternura y suelen acompañan a las ánimas de los niños; así como la de cempasúchil, que en muchos lugares se acostumbra a desojarla y poner caminos de pétalos para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
En los altares dedicados a los niños, no debe faltar el perrito izcuintle en juguete, para que sus ánimas se sientan contentas al llegar al banquete.
De acuerdo con la creencia, el perrito izcuintle es el que los ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, representa el ofrecimiento fraternal.
Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña, estos simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
En
las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de
quienes ya no están, la imagen de las ánimas del purgatorio, imágenes de
santos, frutas, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, licor, una cruz grande
de ceniza y los platillos favoritos del difunto.
fuente
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/26/1124553
💗
Es una celebración
cuyo origen es la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen
celta llamada Samhain. Se celebra internacionalmente
en la noche del 31 de
octubre, en vísperas
a la festividad católica del Día de Todos los Santos (1º de noviembre)
💗
Actualmente nos quedamos en casa, sin
asistir a la escuela tampoco al panteón, por la contingencia sanitaria y la crisis económica que
estamos atravesando por lo tanto esto es solo virtual no real.
0 comentarios:
ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE