DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A PRINCIPIOS DE 1920
De mediados del siglo XIX a principios de 1920
Semana
*Tiempo estimado
|
Fecha
Inicio/fin
|
Aprendizajes esperados
|
Contenido
|
Páginas
|
Competencias a
desarrollar
|
Transversalidad
|
14-15
|
·
Identifica la duración y la secuencia de los procesos
relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década,
lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al
final de la Primera Guerra Mundial
·
Describe la multicausalidad en los procesos de
industrialización e imperialismo.
|
Ubicación temporal y espacial
del avance del Imperialismo en el mundo
·
Industrialización e imperialismo
·
Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la
industria y comunicaciones
·
Hegemonía británica y la confrontación de intereses
imperialistas en Asia, África y Oceanía
·
La modernización de Japón
·
El capital financiero
|
124-131
|
Comprensión
del tiempo y del espacio histórico
Tiempo
histórico
Espacio
Histórico
Manejo de
información histórica
Formación
de una conciencia histórica para la convivencia
|
Español 3
Geografía
|
|
16-17
|
·
Analiza las causas de los movimientos obreros y de los
cambios en el paisaje y la vida cotidiana
·
Explica las características de los Estados
multinacionales y nacionales y la importancia del constitucionalismo y el
sufragio para su conformación.
|
Cambios sociales
·
Burguesía, clase obrera y movimientos socialistas
·
El crecimiento de las ciudades, el impacto ambiental y
nuevos paisajes
·
El impulso de la educación primaria
·
La popularización del deporte
·
Identidades nacionales y participación política
·
Los Estados multinacionales
·
La unificación de Italia y Alemania
·
Constitucionalismo y sufragio
|
134-144
|
|||
18-19
|
·
Explica la multicausalidad de la expansión imperialista
en América
·
Explica las causas y consecuencias de la Primera Guerra
Mundial y de las Revoluciones Mexicana, Rusa y China.
|
Dificultades en la consolidación
de los países en América
·
La guerra civil norteamericana y sus consecuencias
·
Inversión extranjera y expansionismo norteamericano y
europeo
·
Las dictaduras iberoamericanas
·
Conflictos en la transición de los siglos
·
La Paz Armada
·
Primera Guerra Mundial
·
El reparto de Medio Oriente
·
Las primeras revoluciones sociales en México, China y
Rusia
|
146-156
|
|||
20-21
|
·
Reconoce la importancia de la difusión del conocimiento
científico en las manifestaciones artísticas y el pensamiento social de la
época
·
Investiga las transformaciones de la cultura y de la
vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia
|
El conocimiento científico y las
artes
·
La influencia de Darwin, Marx y Freud en el pensamiento
científico y social
·
Avances científicos
·
Del impresionismo al arte abstracto
·
Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento
·
Las ferias mundiales y la fascinación por la ciencia y
el progreso
·
Cambios demográficos y formas de control natal
|
161-175
|
http://apariciondelhumanohastalaactualidad.blogspot.mx/p/de-mediados-del-siglo-xix-principios-de_10.html
http://apariciondelhumanohastalaactualidad.blogspot.mx/p/blog-page_27.html
ok
ResponderEliminar