LA ADOLESCENCIA
Introducción :
La adolescencia es el ciclo en la
vida del ser humano que continua a la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14
años sin embargo algunos psicólogos por medio de estudios y de observación
consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso en algunos
jóvenes hasta los 25 años , no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos,
sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos, dentro de este
proceso el adolescente llega a la madurez donde alcanza la cualidad que expresa
una elevada perfección humana y la consigue mediante la repetición de buenas
acciones Antes de alcanzar la madurez el adolescente atraviesa un momento de la
vida muy desconcertante debido a que aún no es una persona adulta, aunque ya no
se es un niño; La mente se va ampliando, llega la pubertad, el cuerpo cambia
constantemente, la voz se transforma con ella la experimentación y la
curiosidad; el adolescente siempre quiere y trata de llegar más allá y
rebasando las fronteras, todo esto con miras a aparentar o ser un adulto con
suficiente madurez y creyendo estar siempre en lo correcto, la adolescencia y
la madurez presenta varias etapas y características desarrolladas a
continuación.
Adolescencia y Madurez
La adolescencia es una etapa de
transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que
ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la
adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo
abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social,
dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta.
La adolescencia comienza con la
pubertad, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena
maduración de los órganos sexuales y la capacidad para reproducirse y
relacionarse sexualmente.
Tareas del Desarrollo
Las principales tareas del
desarrollo son:
DESDE EL NACIMIENTO A LOS SEIS
AÑOS.
-Aprender a caminar.
-Aprender a comer alimentos
sólidos.
-Aprender a hablar.
-Aprender a controlar la
eliminación de los desechos corporales.
-Aprender la modestia sexual y
las diferencias entre los sexos.
-Alcance de la estabilidad
fisiológica.
-Formación de conceptos simples
sobre la realidad social y física.
-Aprendizaje del modo de
relacionarse emocionalmente con los padres, los hermanos y otras personas.
-Aprender a distinguir lo bueno
de lo malo y a desarrollar una conciencia.
DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.
-Aprender habilidades físicas
necesarias para los juegos ordinarios.
-Desarrollar actitudes integras
hacia uno mismo como organismo en crecimiento.
-Aprender a entenderse con los
crecimientos.
-Aprender un papel sexual
masculino o femenino adecuado.
-Desarrollar habilidades
fundamentales de lectura, escritura y cálculo.
-Desarrollar conceptos necesarios
para la vida cotidiana.
-Desarrollar conciencia,
moralidad y una escala de valores.
-Alcanzar la independencia
personal.
-Desarrollar actitudes hacia
instituciones y grupos sociales.
Las operaciones formales
En la adolescencia alcanzamos la
capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y
entender los problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales.
Capacidad: Comprende el proceso
de adquisición del conocimiento.
Cierre: Una persona puede puede independizarse
emocionalmente gracias a la adolescencia, cada individuo tiene un proceso de
desarrollo independiente, la madurez vincula la actitud con un estado de la
mente, trasciende en un periodo cronológico, una persona puede madurar en
algunos aspectos, pero no en otros, teniendo como cualidades: la templanza, fortaleza,
paciencia, sinceridad, prudencia etc…
0 comentarios:
ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE