LA ADOLESCENCIA

Introducción :
La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años sin embargo algunos psicólogos por medio de estudios y de observación consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso en algunos jóvenes hasta los 25 años , no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos, dentro de este proceso el adolescente llega a la madurez donde alcanza la cualidad que expresa una elevada perfección humana y la consigue mediante la repetición de buenas acciones Antes de alcanzar la madurez el adolescente atraviesa un momento de la vida muy desconcertante debido a que aún no es una persona adulta, aunque ya no se es un niño; La mente se va ampliando, llega la pubertad, el cuerpo cambia constantemente, la voz se transforma con ella la experimentación y la curiosidad; el adolescente siempre quiere y trata de llegar más allá y rebasando las fronteras, todo esto con miras a aparentar o ser un adulto con suficiente madurez y creyendo estar siempre en lo correcto, la adolescencia y la madurez presenta varias etapas y características desarrolladas a continuación.

Adolescencia y Madurez
La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta.
La adolescencia comienza con la pubertad, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

Tareas del Desarrollo

Las principales tareas del desarrollo son:
DESDE EL NACIMIENTO A LOS SEIS AÑOS.
-Aprender a caminar.
-Aprender a comer alimentos sólidos.
-Aprender a hablar.
-Aprender a controlar la eliminación de los desechos corporales.
-Aprender la modestia sexual y las diferencias entre los sexos.
-Alcance de la estabilidad fisiológica.
-Formación de conceptos simples sobre la realidad social y física.
-Aprendizaje del modo de relacionarse emocionalmente con los padres, los hermanos y otras personas.
-Aprender a distinguir lo bueno de lo malo y a desarrollar una conciencia.

DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.
-Aprender habilidades físicas necesarias para los juegos ordinarios.
-Desarrollar actitudes integras hacia uno mismo como organismo en crecimiento.
-Aprender a entenderse con los crecimientos.
-Aprender un papel sexual masculino o femenino adecuado.
-Desarrollar habilidades fundamentales de lectura, escritura y cálculo.
-Desarrollar conceptos necesarios para la vida cotidiana.
-Desarrollar conciencia, moralidad y una escala de valores.
-Alcanzar la independencia personal.
-Desarrollar actitudes hacia instituciones y grupos sociales.

Las operaciones formales
En la adolescencia alcanzamos la capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales.
Capacidad: Comprende el proceso de adquisición del conocimiento.


Cierre: Una persona puede puede independizarse emocionalmente gracias a la adolescencia, cada individuo tiene un proceso de desarrollo independiente, la madurez vincula la actitud con un estado de la mente, trasciende en un periodo cronológico, una persona puede madurar en algunos aspectos, pero no en otros, teniendo como cualidades: la templanza, fortaleza, paciencia, sinceridad, prudencia etc…



                                                            
                    

                                                            

HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

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