RESPONSABILIDAD- ASERTIVIDAD -SOLIDARIDAD



El ciclo del agua.

Dirigir nuestra atención a la naturaleza es una práctica necesaria de desarrollar y formar a lo largo de la enseñanza. La observación de las diferentes manifestaciones del ciclo del agua permite a los jóvenes mejorar su proceso de aprendizaje a lo largo de su formación académica, incluso su capacidad de observación y apreciación. Es importante saber la definición del ciclo del agua. En el cuento jacoba la gotita triste que le llevó su familia, se narra el ciclo del agua. En el que se detalla la manera en que el agua se mueve en el planeta, cuando se evapora y sube  al cielo para formar las nubes y cuando hay tanta agua en ellas que cae al suelo en forma de lluvia granizo o nieve asimismo, existen otros fenómenos naturales que acompañan a la lluvia de verano: los rayos y truenos. 

El joven puede tener el control de los segundos desde que aparece la luz y después el sonido (la luz más rápida que el sonido). Finalmente, el joven puede observar las nubes y sus diferentes formas, colores y movimientos. Sin embargo, además de las cosas bellas de la lluvia trae consigo, también algunas situaciones que se deben considerar para protección de los niños y  de nosotros mismos como adultos. Tal es el caso de las inundaciones que afectan las calles, casas y  hasta las cosechas; o la prolongación de los mosquitos debido a los charcos que transportan virus (como el dengue) y que por desgracia pueden infectar los rápidamente.



Los jóvenes y los adultos debemos estar preparados para qué en vez de que la lluvia nos dañe, la podamos disfrutarla.
Hablé con su familia y conocidos de que la lluvia trae muchos beneficios a la población, espero que también puede provocar problemas, comenten sobre lo sucedido en su región en el país.



                                                
                                                          

Sentimientos
Cuando sí cuidamos el agua
Bienestar
Diversión
Dicha
Placer
Satisfacción
Optimismo

Sentimientos de la familia
Satisfacción
Bienestar
Júbilo
Diversión

Cuando no cuidamos el agua
Frustración
Potencia
Molestia
Desagrado
Insatisfacción
Pesimismo

Sentimientos de la familia
Frustración
Concierto
Molestia
Impotencia        
                           
                                             

Consecuencias
Cuando observó y comprendo el ciclo del agua mi familia.

-Aprende a observar como hábito de aprendizaje la importancia del agua para el ser humano y la naturaleza.
-Fomenta la observación sobre el ciclo del agua para aprovecharla al máximo y valor a nuestro entorno.
-La observación del ciclo de agua permite relacionar los conocimientos de la familia con los que le dan en la escuela las  compara completamenta y la mejora.
-La observación del ciclo del agua es una capacidad que el  joven desarrolla en su formación para participar activamente en su escuela y su familia.

Consecuencias.

.No observa los elementos de la naturaleza y no reflexiona sobre ellos.
.No tiene la capacidad para entender las causas y los efectos que es sobre su propia vida tiene el ciclo del agua así como otros eventos de la naturaleza.
.Si él no observa y no tiene interés por los fenómenos naturales como el ciclo del agua puede considerar los fenómenos como significantes propiciando apatía por el medio ambiente y la naturaleza.
.Crece de manera irresponsable ante el cuidado y armonía con su entorno la naturaleza.
.Desconoce que la planta muere tanto y por la falta de agua como por el exceso de ella se ahoga.
                                             

Acciones sugeridas

Vincula el compromiso que su hijo adquirió en relación con el tema y firme usted dicho compromiso.

Lea el cuento de jacoba la gotita triste en familia y platiqué con su hijo ya sea 15 minutos a la semana o bien 3 minutos diarios.
Motivo a cada uno de los miembros de la familia para que expongan sus puntos de vista lleguen a una conclusión y firme el compromiso con su hijo, apoyándolo; de esta manera, todos se dirige al mismo objetivo en beneficio de la familia y la sociedad.
-Observa y conozca acerca del ciclo del agua para que ayude a su hijo en este conocimiento.
-Propicie la observación de las manifestaciones del ciclo del agua, sin importar la época del año, pues el ciclo siempre ocurre, todo el tiempo en cualquier lugar.
-La observación de fenómenos impactantes como los rayos relámpagos y truenos, pueden ser motivo para hablar del peligro que implica cubrirse de la lluvia debajo de un árbol, pues estos atraen los rayos y hable sobre estos y otros riesgos que conozca su comunidad.
-No riegue las plantas de su casa las que estén en el exterior en la época de lluvia pues éstas son regadas por la lluvia se trata de ahorrar agua.
-Narra sus hijos las historias personales de la familia de eventos ocurridos en épocas de lluvia se trata de un ejercicio que ayuda a los jóvenes a ser precavidos y obtener de manera más amena conocimientos útiles para la vida.
-Escuché lo que los jóvenes saben sobre el ciclo del agua y relacioné con los que ocurren en la realidad su mejor conocimiento evita problemas por ejemplo en época de lluvia, si hay tormentas la familia debe prepararse bien para evitar serios problemas, de riesgos como inundaciones.
-Hable de que la lluvia trae muchos beneficios a las poblaciones, por ejemplo: buenas cosechas más vegetación y por lo tanto mayor alimentación sin embargo también puede provocar problemas por ejemplo daña las cosas que no se deben mojar, o pierde alimento sembrado, y todo ello sucede en la época de lluvia y en su región.

                                                             
Beneficios que se obtienen al pensar y actuar positivamente.

Para el estudiante.

La observación de los fenómenos naturales ayuda a que aquí en los conocimientos sean fortalecidos y los jóvenes tengan confianza en lo aprendido, pues lo que han comparado con la realidad. La observación es una actividad que se aplica a todos los campos del conocimiento y a todos los eventos de la vida.

Para la familia.

Una familia que apoya al aprendizaje de sus hijos y propicia que sus conocimientos sean útiles para toda la vida. Apoyando con hábitos familiares sus nuevos conocimientos de la seguridad a los jóvenes de que lo aprendido es muy importante, y, por lo tanto, deben seguir aprendiendo.

Para la sociedad.

Los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos para beneficio propio y de su familia, tienen impacto en el mejor desarrollo de la sociedad a la que pertenecen, pues sus actos y costumbres están basados en el conocimiento. Serán futuros ciudadanos y competentes capaces y responsables con el desarrollo de su país.



El agua es el elemento y principio de las cosas.
 Tales de Mileto.
Bibliografía
CLAUDIA MAGDALENA ESPINOSA GARCÍA
Instituto Mexicano de tecnología de agua (IMTA)
Con información de:
JORGE ARTURO ABASCAL ANDRAD.


GLOSARIO

 Ciclo del agua:
La manera en el que el agua se mueve en el planeta, cuando se va por ahí sube al cielo para formar las nubes y, cuando hay tanta agua en ellas, cae al suelo en forma de lluvia granizo y nieve.
Truenos:
Es el sonido que hacen los relámpagos. Después de la luz en forma de rayo es escuchar el sonido.
                                                                          Bibliografia
Dimensión temática; medio ambiente.
cuento ¨Jacoba una gotita triste¨

CLAUDIA MAGDALENA ESPINOSA GARCÍA.
 (IMTA)
Con información de :
JORGE ARTURO ABASCAL ANDRADE.



HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.