RESPONSABILIZAD - HONESTIDAD.
Estoy en armonía con la naturaleza
Biodiversidad, huella ecológica y
cambio climático
En el planeta existen diversos ecosistemas. Cada uno de los seres vivos que
habita en un espacio determinado forma parte de la biodiversidad; los seres
humanos también somos parte de ella y se nos ha considerado como la especie más
joven en el escenario de la naturaleza.
En el proceso de pensamiento y creatividad los seres humanos, hemos ido facilitándonos
la vida, dando origen a un sinnúmero de productos que nos han ayudado a
sobrevivir y satisfacer nuestras necesidades básicas (alimentación, cobijo,
salud, educación y diversión), y eso ha sucedido por mucho tiempo.
En los últimos 50 años hemos modificado y perjudicado nuestro hogar en este
universo.
Los productos que elaboramos son utilizados y luego desechados; el problema
inicia cuando empiezan a generar más residuos de los que se pueden manejar, y
éstos se convierten en basura, que afecta la biodiversidad.
Por o saber qué hacer, la basura se quema o simplemente se deja al aire
libre. Durante la quema de basura se producen gases contaminantes que suben a
la atmósfera y contribuyen en gran medida al cambio de clima; a esto se le ha
llamado cambio climático, que, como su nombre lo indica, se manifiesta por la
variación de la temperatura y de los ciclos estacionales.
El cambio climático se agrava cando los gases de efecto invernadero van
aumentando y crean una “nata” invisible (en ocasiones si se logra verla) que
evita la liberación de calor y, por lo tanto, produce que la capa de
contaminación no envuelva como una bolsa que no deja escapar los gases
contaminantes, produciendo un incremento de calor.
Esto provoca que los polos se estén deshelando, que en algunos lugares las
lluvias sean torrenciales y en otros ya no siquiera llueva. Todo esto ha
sucedido en poco tiempo; nosotros mismos, como padres, madres o responsables de
crianza, hijos hemos sido testigos de estos cambios.
La quema de basura y la contaminación de residuos impactan en la
naturaleza; a ellos los especialistas lo llaman huella ecológica. Por ejemplo,
para alimentarnos, nuestra huella ecológica abarca desde el cultivo de la
propia planta, en el que se emplea agua para su riego fertilizantes e
insecticidas que eliminan plagas de insectos y que a su vez contamina el agua;
hasta la transportación del producto, en la que se utilizan camiones que usan
combustibles contaminantes; e incluso, el gasto energético y los contaminantes
que emitimos cuando transportamos a hacer la compra.
En el cuento Conversaciones en la selva, se muestra como las acciones negativas del ser humano no
sólo afectan a nuestra especie, también alteran la vida de otros seres vivos,
la naturaleza y al planeta tierra en general.
Grandiosa acción para la alimentación de la fauna felicidades.
Aunque hay personas que, sin respeto ni gratitud, dañan con sus acciones
diarias o periódicas a la naturaleza, también existe gente que hace una labor
responsable, respetuosa y de gratitud hacia los animales y hacia la naturaleza,
que finalmente es quien nos mantiene con vida. Si la naturaleza muere, el ser
humano muere con ella.
Para poder
contribuir a solucionar el problema, debemos empezar a informarnos acerca del
tema, y a partir de eso, establecer acciones para que en la familia realizamos
algunas actividades sencillas que desde casa y la escuela podemos llevar a
cabo, por ejemplo:
• Cambiar
los focos incandescentes por ahorradores de energía.
• En la
medida de lo posible, cambiar o utilizar la bicicleta, si el lugar donde
vivimos lo permite; si no, hacer uso del transporte público.
• Organizarse
con otros padres de familia y utilizar sólo un automóvil para llevar a varios jóvenes: una especie de autobús escolar, o automóvil escolar. De esta manera
cuidamos a la naturaleza y se fomenta la solidaridad, pues no sólo reduciremos
el uso del vehículo, ayudando a no contaminar, sino que, de paso,
fortaleceremos el conocimiento mutuo y amistad.
Estas acciones
del día a día permiten crear una actitud diferente ante el ambiente y evitar un
mayor impacto en la naturaleza, disminuir nuestra huella ecológica y fomentar
con el ejemplo y acciones, la educación en el cuidado del medio ambiente en
nuestros hijos, creando así una nueva generación de seres humanos responsables
consigo mismos, con los demás seres vivos, con los recursos naturales y con el
planeta en general.
Los gobiernos deben estar preparados con equipo para emergencias, así otros países pueden ayudar al país afectado.
Sentimientos.
Cuando se
practica el respeto por la biodiversidad del medio ambiente:
Sentimientos
del joven:
Bienestar
Satisfacción
Tranquilidad
Seguridad
Empatía
Sentimientos
de la familia:
Alegría
Satisfacción
Realización
Cuando no se
practica el respeto por la biodiversidad del medio ambiente:
Sentimientos
del joven:
Inconformidad
Inestabilidad
Angustia
Inseguridad
Apatía
Sentimientos
de la familia
Relegada
Temor
Preocupación
Toda la población unida para reforestar
Se podría tener un riego aéreo simulando una lluvia.
Sugerencias
Cuando
promuevo el respeto y agradecimiento por la biodiversidad, mi alumno:
-Me ve como un ejemplo de cómo cuidar el medio ambiente.
-Me ve como un ejemplo de cómo cuidar el medio ambiente.
•Tiene
la oportunidad de conocer las diferentes especies de plantas y animales.
•Comprende
la importancia de cuidar la vida de seres vivos y de la naturaleza.
•Aprende
a convivir con plantas, animales, y los respeta.
•Tiene
la oportunidad de consumir alimentos que no contaminan.
•Reconoce
la importancia de separar la basura para evitar dañar al medio ambiente.
•Conoce
las ventajas de aprovechar la basura orgánica para ayudar a la preservación de
la biodiversidad.
•Comprende
la importancia de evitar comprar animales en peligro de extinción.
Usa
responsablemente la luz eléctrica y aprovecha la luz del día para realizar sus
actividades.
•Comparte
y disfruta con sus amigos las ventajas de cuidar la biodiversidad.
Consecuencias
Cuando no
promuevo el respeto y agradecimiento por la biodiversidad, mi hijo:
•No me
ve como un ejemplo de cómo cuidar el medio ambiente.
•Pierde
la oportunidad de conocer animales, plantas y lugares verdes.
•Reconoce
la importancia que la biodiversidad tiene en su vida, por lo que puede dañarla
sin saberlo.
•Maltrata
plantas y animales cada vez que tiene la oportunidad.
•Tiende
a alimentarse con los productos que contaminan, lo que afecta su salud y la del
medio ambiente.
•Revuelve
la basura y contribuye a la contaminación medioambiental.
•Ignora
las ventajas de aprovechar la basura orgánica.
•Compra
animales que están en peligro de extinción, y con esto daña al medio ambiente.
Me sumo a la campaña de reforestación de las selvas afectadas
para salvarlas juntos, considero son los pulmones de todos en este mundo.
Acciones sugeridas
Vincúlese al compromiso que su hijo adquirió en
relación con el tema y firme usted dicho compromiso.
Lea el cuento Conversaciones de la selva en familia y platique con sus
hijos, ya sean 15 minutos a la semana o bien 3 minutos diarios.
Motive a cada uno de los miembros de la familia para que expongan sus puntos de vista, lleguen a una conclusión y firmen el compromiso de su hijo, apoyando; de esta manera, todos se dirigen al mismo objetivo en beneficio de la familia y la sociedad.
Motive a cada uno de los miembros de la familia para que expongan sus puntos de vista, lleguen a una conclusión y firmen el compromiso de su hijo, apoyando; de esta manera, todos se dirigen al mismo objetivo en beneficio de la familia y la sociedad.
• Ayude
y motive a su hijo cuando inicie un estudio sobre el tipo de biodiversidad que
existe en su comunidad. Recuerde: no podemos apreciar lo que no conocemos.
• Evite
comprar o adquirir animales y plantas silvestres: no están preparados para
vivir fuera de su hábitat. Sacar a otras especies de su entorno perjudica a su
ecosistema y pone en riesgo la preservación de la especie misma.
• En
familia pueden organizar en el jardín o en macetas un espacio de plantas
útiles, como la condimentarías o medicinales, y dejar que los niños se hagan
cargo de ellas; cuando estén maduras, hay que enseñarles a los niños cómo
pueden utilizar o investigarlo juntos.
• Si es
posible, motive a su hijo a investigar sobre los beneficios de plantar árboles,
organicé una salida algún parque público o área descuidada donde hacen falta
árboles y solicite permiso para plantar árboles que se den en la zona, aunque
hay que recordar que no sólo es sembrar, sino cuidarlos, abonarlos, regarlos y
quitar la hierba que pueda salir y obstaculizar su crecimiento.
• También
se puede hacer brigadas locales de limpieza con los vecinos para barrer sus
propias calles, y quizá limpiar un arroyo o lago cercano a su residencia.
• Explicarles
a sus hijos que las marcas en los árboles los lastiman.
•Enséñeles
a sus hijos que tirar piedras a los pajaritos u otros animales, es actuar
contra la naturaleza.
• Compren
sólo aquello que necesitan y vayan a utilizar ya que de lo contrario terminará
en basura.
• Enseñe
a los miembros de su familia a reciclar la basura, a separarla en orgánica como
cáscaras de fruta o residuos de comida e inorgánica como cartón, vidrio,
plástico o papel; con esto contribuye a disminuir la acumulación de basura.
Se tendrán buenos resultados
Beneficios de respetar la
biodiversidad del medio ambiente
Para el
estudiante:
Al respetar y cuidar
a la naturaleza, realiza acciones favorables para el cuidado, reconociendo la
importancia que tiene para el desarrollo de la vida en el planeta.
Para la
familia:
La familia se
apoya y motiva a cada uno de sus integrantes a valorar y cuidar la naturaleza,
creando guardianes responsables y lo que hagan juntos es para beneficio común.
Para la sociedad:
Cuando la familia
ha hecho su trabajo, los demás se dan cuenta de ello, preguntan, se interesen y
comienzan a unir eslabones que crean una cadena de respeto y gratitud por la
biodiversidad, y de manera comunitaria, se empiezan a gestar acciones que
contribuyen a disminuir la huella ecológica y, por lo tanto, el calentamiento
global.
Máxima
Debemos ser
agradecidos con todo lo que la naturaleza nos da para vivir: plantas, animales
y todos los seres vivos, pues todos tienen una función especial.
para el aprendizaje permanente.
para la convivencia diaria.
para la vida en sociedad.
para apoyar a la selvas afectadas.
por el bien común.
para apoyar a la selvas afectadas.
por el bien común.
Dimesión temática:
Medio ambiente.
Cuento:
“Conversaciones con la selva”
Glosario:
Ecosistemas: espacios geográficos en
los que conviven seres vivos con no vivos (agua, suelo, aire y sol)
Especie: conjunto de individuos con características
parecidas, cuya descendencia es parecida entre sí.
Biodiversidad: cantidad de seres vivos
que habitan en un lugar geográfico determinado, puede ser mundial, de país, de
estado o regional.
Atmósfera: capa gaseosa natural
que cubre la tierra y permite la vida.
Cambio climático: modificación del clima con
respecto al historial climático a una escala global o regional.
Efecto invernadero: es el efecto que
provoca los gases contaminantes que producen las actividades humanas, así como
los que emite el suelo de la tierra, y ambos crean una especie de capa de
contaminación que nos envuelve como una bolsa que no deja escapar los gases
(como el smog de los automóviles), evitando también la libración de calor.
Calentamiento global: relacionado con el cambio
de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la
composición de la atmósfera, y por lo tanto, al clima en general.
Bibliografía:
Alberto Raúl Miranda Manzanilla.
Especialista y presidente del grupo de educación para el medio ambiente.
Miranda Manzanilla Alberto Raúl,
Educación por la
experiencia.
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