RESPONSABILIZAD - HONESTIDAD.

Estoy en armonía con la naturaleza
Biodiversidad, huella ecológica y cambio climático
  
En el planeta existen diversos ecosistemas. Cada uno de los seres vivos que habita en un espacio determinado forma parte de la biodiversidad; los seres humanos también somos parte de ella y se nos ha considerado como la especie más joven en el escenario de la naturaleza.

En el proceso de pensamiento y creatividad los seres humanos, hemos ido facilitándonos la vida, dando origen a un sinnúmero de productos que nos han ayudado a sobrevivir y satisfacer nuestras necesidades básicas (alimentación, cobijo, salud, educación y diversión), y eso ha sucedido por mucho tiempo.
En los últimos 50 años hemos modificado y perjudicado nuestro hogar en este universo.
Los productos que elaboramos son utilizados y luego desechados; el problema inicia cuando empiezan a generar más residuos de los que se pueden manejar, y éstos se convierten en basura, que afecta la biodiversidad.
Por o saber qué hacer, la basura se quema o simplemente se deja al aire libre. Durante la quema de basura se producen gases contaminantes que suben a la atmósfera y contribuyen en gran medida al cambio de clima; a esto se le ha llamado cambio climático, que, como su nombre lo indica, se manifiesta por la variación de la temperatura y de los ciclos estacionales.

El cambio climático se agrava cando los gases de efecto invernadero van aumentando y crean una “nata” invisible (en ocasiones si se logra verla) que evita la liberación de calor y, por lo tanto, produce que la capa de contaminación no envuelva como una bolsa que no deja escapar los gases contaminantes, produciendo un incremento de calor.
Esto provoca que los polos se estén deshelando, que en algunos lugares las lluvias sean torrenciales y en otros ya no siquiera llueva. Todo esto ha sucedido en poco tiempo; nosotros mismos, como padres, madres o responsables de crianza, hijos hemos sido testigos de estos cambios.
La quema de basura y la contaminación de residuos impactan en la naturaleza; a ellos los especialistas lo llaman huella ecológica. Por ejemplo, para alimentarnos, nuestra huella ecológica abarca desde el cultivo de la propia planta, en el que se emplea agua para su riego fertilizantes e insecticidas que eliminan plagas de insectos y que a su vez contamina el agua; hasta la transportación del producto, en la que se utilizan camiones que usan combustibles contaminantes; e incluso, el gasto energético y los contaminantes que emitimos cuando transportamos a hacer la compra.
       
En el cuento Conversaciones en la selva, se muestra como las acciones negativas del ser humano no sólo afectan a nuestra especie, también alteran la vida de otros seres vivos, la naturaleza y al planeta tierra en general.
                                            
       Grandiosa acción para la alimentación de la fauna felicidades. 
Aunque hay personas que, sin respeto ni gratitud, dañan con sus acciones diarias o periódicas a la naturaleza, también existe gente que hace una labor responsable, respetuosa y de gratitud hacia los animales y hacia la naturaleza, que finalmente es quien nos mantiene con vida. Si la naturaleza muere, el ser humano muere con ella.
                                

Para poder contribuir a solucionar el problema, debemos empezar a informarnos acerca del tema, y a partir de eso, establecer acciones para que en la familia realizamos algunas actividades sencillas que desde casa y la escuela podemos llevar a cabo, por ejemplo:
  Cambiar los focos incandescentes por ahorradores de energía.
  En la medida de lo posible, cambiar o utilizar la bicicleta, si el lugar donde vivimos lo permite; si no, hacer uso del transporte público.
  Organizarse con otros padres de familia y utilizar sólo un automóvil para llevar a varios jóvenes: una especie de autobús escolar, o automóvil escolar. De esta manera cuidamos a la naturaleza y se fomenta la solidaridad, pues no sólo reduciremos el uso del vehículo, ayudando a no contaminar, sino que, de paso, fortaleceremos el conocimiento mutuo y amistad.
Estas acciones del día a día permiten crear una actitud diferente ante el ambiente y evitar un mayor impacto en la naturaleza, disminuir nuestra huella ecológica y fomentar con el ejemplo y acciones, la educación en el cuidado del medio ambiente en nuestros hijos, creando así una nueva generación de seres humanos responsables consigo mismos, con los demás seres vivos, con los recursos naturales y con el planeta en general.

                                                                                                                                  
Los gobiernos deben estar preparados con equipo para emergencias, así otros países pueden ayudar al país afectado.

Sentimientos.

Cuando se practica el respeto por la biodiversidad del medio ambiente:
 Sentimientos del joven:
Bienestar
Satisfacción
Tranquilidad
Seguridad
Empatía

Sentimientos de la familia:
Alegría
Satisfacción
Realización

Cuando no se practica el respeto por la biodiversidad del medio ambiente:
Sentimientos del joven:
Inconformidad
Inestabilidad
Angustia
Inseguridad
Apatía
Sentimientos de la familia
Relegada
Temor
Preocupación


Toda la población unida para reforestar 
Se podría tener un riego aéreo simulando una lluvia.

Sugerencias

Cuando promuevo el respeto y agradecimiento por la biodiversidad, mi alumno:
-Me ve como un ejemplo de cómo cuidar el medio ambiente.
Tiene la oportunidad de conocer las diferentes especies de              plantas y animales.
Comprende la importancia de cuidar la vida de seres vivos y de la naturaleza.
Aprende a convivir con plantas, animales, y los respeta.
Tiene la oportunidad de consumir alimentos que no contaminan.
Reconoce la importancia de separar la basura para evitar dañar al medio ambiente.
Conoce las ventajas de aprovechar la basura orgánica para ayudar a la preservación de la biodiversidad.
Comprende la importancia de evitar comprar animales en peligro de extinción.
 Usa responsablemente la luz eléctrica y aprovecha la luz del día para realizar sus actividades.
Comparte y disfruta con sus amigos las ventajas de cuidar la biodiversidad.
Consecuencias
     
                                                      
Cuando no promuevo el respeto y agradecimiento por la biodiversidad, mi hijo:

No me ve como un ejemplo de cómo cuidar el medio ambiente.
Pierde la oportunidad de conocer animales, plantas y lugares verdes.
Reconoce la importancia que la biodiversidad tiene en su vida, por lo que puede dañarla sin saberlo.
Maltrata plantas y animales cada vez que tiene la oportunidad.
Tiende a alimentarse con los productos que contaminan, lo que afecta su salud y la del medio ambiente.
Revuelve la basura y contribuye a la contaminación medioambiental.
Ignora las ventajas de aprovechar la basura orgánica.
Compra animales que están en peligro de extinción, y con esto daña al medio ambiente.
Descuida la forma de utilizar la luz; deja conectado o encendido aparatos eléctricos.
   CAMPAÑA DE  REFORESTACIÓN          

  
  Me sumo a la campaña de reforestación de las selvas afectadas
para salvarlas juntos, considero son los pulmones de todos en este mundo.

Acciones sugeridas

Vincúlese al compromiso que su hijo adquirió en relación con el tema y firme usted dicho compromiso.

Lea el cuento Conversaciones de la selva en familia y platique con sus hijos, ya sean 15 minutos a la semana o bien 3 minutos diarios.
Motive a cada uno de los miembros de la familia para que expongan sus puntos de vista, lleguen a una conclusión y firmen el compromiso de su hijo, apoyando; de esta manera, todos se dirigen al mismo objetivo en beneficio de la familia y la sociedad.
  Ayude y motive a su hijo cuando inicie un estudio sobre el tipo de biodiversidad que existe en su comunidad. Recuerde: no podemos apreciar lo que no conocemos.
 Evite comprar o adquirir animales y plantas silvestres: no están preparados para vivir fuera de su hábitat. Sacar a otras especies de su entorno perjudica a su ecosistema y pone en riesgo la preservación de la especie misma.
 En familia pueden organizar en el jardín o en macetas un espacio de plantas útiles, como la condimentarías o medicinales, y dejar que los niños se hagan cargo de ellas; cuando estén maduras, hay que enseñarles a los niños cómo pueden utilizar o investigarlo juntos.
 Si es posible, motive a su hijo a investigar sobre los beneficios de plantar árboles, organicé una salida algún parque público o área descuidada donde hacen falta árboles y solicite permiso para plantar árboles que se den en la zona, aunque hay que recordar que no sólo es sembrar, sino cuidarlos, abonarlos, regarlos y quitar la hierba que pueda salir y obstaculizar su crecimiento.
 También se puede hacer brigadas locales de limpieza con los vecinos para barrer sus propias calles, y quizá limpiar un arroyo o lago cercano a su residencia.
 Explicarles a sus hijos que las marcas en los árboles los lastiman.
Enséñeles a sus hijos que tirar piedras a los pajaritos u otros animales, es actuar contra la naturaleza.
 Compren sólo aquello que necesitan y vayan a utilizar ya que de lo contrario terminará en basura.
 Enseñe a los miembros de su familia a reciclar la basura, a separarla en orgánica como cáscaras de fruta o residuos de comida e inorgánica como cartón, vidrio, plástico o papel; con esto contribuye a disminuir la acumulación de basura.
                                                                                                                  
                                                            Se tendrán  buenos  resultados                                               

 Beneficios de respetar la biodiversidad del medio ambiente

Para el estudiante:
Al respetar y cuidar a la naturaleza, realiza acciones favorables para el cuidado, reconociendo la importancia que tiene para el desarrollo de la vida en el planeta.

Para la familia:
La familia se apoya y motiva a cada uno de sus integrantes a valorar y cuidar la naturaleza, creando guardianes responsables y lo que hagan juntos es para beneficio común.

Para la sociedad:
Cuando la familia ha hecho su trabajo, los demás se dan cuenta de ello, preguntan, se interesen y comienzan a unir eslabones que crean una cadena de respeto y gratitud por la biodiversidad, y de manera comunitaria, se empiezan a gestar acciones que contribuyen a disminuir la huella ecológica y, por lo tanto, el calentamiento global.    
                                                                                                                                                            

                                       
Máxima
Debemos ser agradecidos con todo lo que la naturaleza nos da para vivir: plantas, animales y todos los seres vivos, pues todos tienen una función especial.

para el aprendizaje permanente.
para la convivencia diaria.
para la vida en sociedad.
para apoyar a la selvas afectadas.
por el bien común.
                                                       

Dimesión temática:
Medio ambiente.
Cuento:
“Conversaciones con la selva”
Glosario:
Ecosistemas: espacios geográficos en los que conviven seres vivos con no vivos (agua, suelo, aire y sol)
Especie: conjunto de individuos con características parecidas, cuya descendencia es parecida entre sí.
Biodiversidad: cantidad de seres vivos que habitan en un lugar geográfico determinado, puede ser mundial, de país, de estado o regional.
Atmósfera: capa gaseosa natural que cubre la tierra y permite la vida.
Cambio climático: modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.
Efecto invernadero: es el efecto que provoca los gases contaminantes que producen las actividades humanas, así como los que emite el suelo de la tierra, y ambos crean una especie de capa de contaminación que nos envuelve como una bolsa que no deja escapar los gases (como el smog de los automóviles), evitando también la libración de calor.
Calentamiento global: relacionado con el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera, y por lo tanto, al clima en general.
                                
                                                                                   
Bibliografía:
Alberto Raúl Miranda Manzanilla.
Especialista y presidente del grupo de educación para el medio ambiente.
Miranda Manzanilla Alberto Raúl,
 Educación por la experiencia.

HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

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