EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES

Una alegría compartida es una doble alegría

Conocer nuestras    emociones ayuda a controlarlas ante las circunstancias, lo que nos permite actuar de manera positiva y establecer una convivencia en armonía con las personas que nos, rodean. ¿Podemos recordar cuándo fue la última vez que nosotros y nuestros hijos se sintieron tristes, enojados o preocupados? ¿Cómo reaccionó su cuerpo? ¿Compartimos con nuestro hijo, ese momento, esa emoción? Si analizamos un poco el desarrollo de nuestros hijos, nos daremos cuenta de la forma de expresar sus emociones, porque conforme pasa el tiempo nuestros hijos van aprendiendo a identificar y expresar sus emociones.

Las emociones se presentan cuando se manifiestan estímulos externos, provocando reacciones en su cuerpo; por ejemplo, cuando sentimos frío, una de esas reacciones puede ser que nuestras manos tiemblen; ante esta situación, pensamos que tener frío es desagradable y sentimos molestia; la forma de pensar y actuar en relación con la emoción es el sentimiento.

Una manera de apoyar el crecimiento emocional y social de nuestros hijos e hijas es enseñándoles a          reconocer qué tipo de reacciones experimenta-su cuerpo ante alguna situación para poder nombrarla; debemos guiarlos para que identifiquen la forma de expresar asertivamente sus emociones y sentimientos a través del dialogo. Respetar, ante todo, lo que están expresando y viviendo ayuda a resolver conflictos y a, confusiones; favoreciendo su convivencia con los demás.

Pongamos mucha atención que expresamos con sus actitudes y comportamiento, ya que somos el modelo a seguir de nuestros hijos. Esto les ayuda y enseña a s seguridad en sí mismos y a convivir mejor con otras personas, principalmente con sus amigos.

Es importante que nuestros controlen sus reacciones para agredir a los demás, y recordemos que es normal sentir: tristeza, e frustración, o alegría; sin embargo, clave está en la manera de expresar nuestras emociones y sentimientos ya que eso puede darle un giro completo a la situación; por ejemplo, ser respetuosos, empáticos y comprensivos nuestros hijos pueden expresarse de manera asertiva.

No hay mejor manera de aprender que con los ejemplos, así que podemos mucha atención en su manera de expresarse. Hay situaciones cotidianas que pueden terminar en un problema si no les prestamos la atención correcta. Por ejemplo, es muy común cuando estemos tristes, o preocupados, nuestros hijos nos preguntan tenemos, respondemos que "nada” consecuencia, cuando como padres realizamos esta misma pregunta respuesta que ellos le dan está perfectamente aprendida: "nada.

Una técnica para controlar las emocioneses decir: “me siento…, pero va a pasar”, o “estoy intentando tranquilizarme”; estas respuestas, generan confianza pues somos honestos y además contribuimos a fortalecer la comunicación con los demás, ya que estamos aceptando nuestras emociones, las respetamos y las compartimos.

Aprender a expresar nuestras emociones, como en el cuento de Petronieo y la Orquesta, nos ayuda a mantener una respuesta emocional saludable, independientemente de las emociones que queremos expresar.

Esos momentos de aprendizaje por medio de la convivencia amorosa y cercana formaran parte de los recuerdos y experiencias más importantes de la infancia de los hijos.

Aprender a reconocer y expresar lo que sentimos fortalece nuestra seguridad en consecuencia, la de nuestros hijos, nos ayuda a responsabilizarnos de nuestras emociones y de cómo las expresamos para lograr nuestros propósitos, transformar las situaciones y aprender de cada experiencia.

 


BENEFICIOS QUE IMPLICAN EXPRESAR LAS EMOCIONES

 

Para el estudiante:

Cuando reconoce y expresa sus sentimientos y emociones asertivamente, beneficia su salud física y emocional.

Para la familia:

Cuando reconozco y expreso mis sentimientos y emociones asertivamente, favorezco la confianza y seguridad con mi familia.

Para la sociedad:

Cuando reconozco y expreso mis sentimientos y emociones asertivamente, promuevo el dialogo para resolver conflictos en familia, comunidad y sociedad.

                                        

MAXIMA

reconocer y expresar mis sentimientos y emociones me permite estar en equilibrio, y me da la oportunidad de promover mi propio bienestar.

 

Glosario:

Emoción: reacción que tenemos ante estímulos del ambiente, provocando en nosotros una respuesta física y cognitiva (mental).

Sentimiento: estado del ánimo que se produce como resultado de las emociones y que permite al sujeto interpretar esa emoción.

Asertividad: es la capacidad de expresar ideas, puntos de vista o

sentimientos con claridad y precisión, defendiendo sus legítimos derechos

sin intención de herir o perjudicar, actuando sin ansiedad o ira.

 FIN DEL CURSO

                                                                        MEDITEMOS

 


HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.