DARWIN,FREUD Y MARX

La influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento científico y social de mediados del  siglo XlX, principios del siglo XX.
Sigmund Freud (1856 – 1939), las contribuciones, las cuales sirvieron para el desarrollo de su teoría en la que menciona el funcionamiento de los procesos mentales y la conducta humana, el significo el impulso del psicoanálisis como parte de una técnica terapeuta para ayudar a personas con afecciones psíquicas y son parte de sus aportes.
La teoría de Freud cuestiona la idea de que el ser humano actúa de manera consciente, reflexionada a lo que hace.
Hoy la palabra inconsciente es empleada con frecuencia, las cuales sirvieron para replantear el carácter de la naturaleza humana.

Charles Darwin (1809 – 1882) quien estableció las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear que la evolución de las especies se realizaban a través de un lento proceso de selección natural, donde el mejor adaptado es el que sobrevive. La teoría de Darwin, que fue recopilada en un libro, el origen de las especies publicado en 1859. En el libro El origen del hombre.
Frase “no sobrevive el más apto sino el que mejor se adapta a los cambios”
 Darwin defendía su teoría de la Evolución del hombre, es de un animal similar a un mono, la cual provoco una gran controversia religiosa y hasta nuestros días perduran grandes debates.

El alemán Karl Marx (1818 – 1883) constituyó una figura clave para entender los procesos sociales y políticos del siglo XX.
En junto con Friedrich Engels, del socialismo científico, también conocido como marxismo, teoría con la que aportan explicaciones a las crisis económicas y al desarrollo histórico de las sociedades.
 Critica al sistema capitalista y sostiene que la explotación de los obreros debía eliminarse a través de un movimiento revolucionario.
Las ideas de Marx han influido en un buen número de teóricos, en disciplinas como la historia, la sociología, la política y los movimientos revolucionarios.

 Conclusión
Freud fundador del psicoanálisis terapia basada en  la libre asociación de ideas, y el significado del inconsciente acciones para curar la neurosis, creo la estructura psíquica conocida como el ello, el yo, el súper yo. Con ello permitió conocer como le funcionaba  mentalmente el ser humano.
Darwin acerco a la humanidad al conocer más acerca del método científico, con el que podemos observar los fenómenos naturales, y lo que nos rodea.
Max habla sobre la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, el hace mención sobre el materialismo dialéctico haciendo un estudio detallado de los fenómenos  sociales, a partir de la relación de las clases sociales partiendo de su economía.

 Opinión  personal
Estos 3 personajes  marcaron con sus teorías la diferencia en la difusión del conocimiento científico, y el pensamiento social  propias de la época el personaje que llamo mi atención fue.
Freud al publicar su obra la interpretación de los sueños en 1900. A partir de las experiencias vividas en la cotidianidad de la vida del individuo, hoy en día se retoman estas teorías en psicología tan importante  es conocer el estudio así como el tratado de la mente y alma del ser.
 La revolución industrial  desarrollo el conocimiento científico del quehacer humano tomando como base el conocimiento científico de estos personajes destacados en la historia. 
santillin

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

Ensayo:  transformaciones en la industria y comunicaciones
      
INTRODUCCIÓN:
La segunda revolución industrial inicio aproximadamente en 1870 y termino alrededor de 1914. Este proceso genero un deseo de mejorar la producción, se lograron innovaciones técnicas que permitieron descubrir, actualizar y perfeccionar las fuentes de energía, las materias primas, el desarrollo de nuevas industrias; Alemania y Estados Unidos de América sobrepasaron a Gran Bretaña como potencias industriales. Para 1914 la segunda revolución industrial ya había penetrado en Europa central y oriental. Por otro lado la mayor parte de las naciones en Asía, África y América latina aún no estaban industrializadas.
Entre las innovaciones que destacaron, en primer lugar se encuentra la producción de acero, más resistente y duradero que el hierro forjado; en la década de los 60´s se lograron innovaciones que permitieron producirlo a gran escala y con un costo menor. En poco tiempo el acero remplazó al hierro en la elaboración de herramientas, máquinas y muchos otros productos. Durante la primera etapa de la Revolución, el carbón fue la fuente más importante de energía, poco a poco fue sustituido por el petróleo, que tiene un uso más amplio. El petróleo se empleó solo como fuente para la iluminación, después se convirtió en la principal fuente de energía para todo tipo de transportes.
DESARROLLO:
 La electricidad adquirió importancia debido a su versatilidad. Entre 1831 y 1882 varios inventores desarrollaron el Dinamo para generar electricidad y los sistemas usados en su transformación fueron perfeccionados. Fue fundamental en la expansión de los medios de comunicación a larga distancia, como el telégrafo, el teléfono y la radio.
La industria química se especializo en diversos sectores, como los de colorantes sintéticos, la farmacéutica, los explosivos, las fibras sintéticas, el caucho sintético, las telas artificiales y los residuos minerales.

Las novedades parecían no terminar, algunas se manifestaron de manera más evidente, este es el caso de los transportes y comunicaciones, los transportes no habían cambiado en siglos: por tierra se usaba principalmente el caballo, y en el agua, los distintos tipos de embarcaciones; a partir de los 30´s del siglo XIX comenzaron a utilizarse nuevas fuentes de energía que transformaron los transportes ya existentes y promovieron la invención de otros; primero la energía del vapor, posteriormente los tranvías se adaptaron para utilizar la electricidad; en tanto que los derivados del petróleo proveyeron la energía a los automóviles y aviones de inicios del siglo XIX.
El ferrocarril abarato el transporte terrestre, que hasta entonces había sido más costoso que viajar por mares y ríos; se tuvo acceso a lugares que antes parecían muy alejadas, se fueron reduciendo los tiempos para transportar bienes y personas, y se favoreció la fluidez del comercio. En 1887 nació el automóvil, cuando se puso un pequeño motor de combustión a un vagón; la maquina voladora de los hermanos Wilbur y Orville Wright fue la primera en alzar el vuelo, en 1903.
La navegación existía desde la antigüedad, pero a partir de 1840 las innovaciones técnicas cambiaron para siempre la manera de cruzar océanos. La navegación a vapor dejo a un lado las velas en los barcos, hacia 1890 se incorporo la turbina de vapor.

CIERRE:      
Hasta el siglo XIX los hombres eran los portadores de la información. Con el invento del telégrafo en 1839, por primera vez la información pudo viajar más rápido que un ferrocarril, en 1876 se invento el teléfono, poco después se creó el telégrafo inalámbrico. Como sabemos antes de la Revolución Industrial un artesano producía un objeto de principio a fin, pero la mecanización creó la división del trabajo, es decir un producto pasaba por distintas manos que se dedicaban a hacer algo muy específico en su fabricación, de esta manera surgió la producción en serie.

OPINIÓN PERSONAL:           

Desde mi punto de vista la Revolución Industrial fue un proceso muy importante de la historia, ya que por medio de este transcurso de tiempo, cuando se elaboraron todas las maquinas que hoy en día nos facilitan a diario la forma de trabajar, crear o transportarse de un lugar a otro. 

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Burguesía, clase obrera y movimientos socialistas:


Introducción:
En este bloque 3 retomaremos el  mundo industrializado los actores más importantes son dos: por un lado, la burguesía y por el otro, el proletariado. La burguesía, integrada por los empresarios, banqueros dueños de fábricas y miembros de clases medias acomodadas, era el conjunto de la sociedad que más se beneficiaba económicamente de las formas de producción y comercio desarrolladas a partir de la Revolución Industrial. Mientras el proletariado, constituido por los obreros que trabajaban e industrias, recibía un salario escaso, muy por debajo de las ganancias que se lograban de lo que producía.
Desarrollo:
En 1848, algunos grupos de obreros y campesinos habían participado en revoluciones liberales ocurridas en diversos países de Europa por medio de las cuales se exigió a las monarquías que se ampliara su participación en el gobierno. Los resultados no fueron favorables en todos los casos, pero los obreros si lograron dos cosas: hacer que se notara su fuerza, y organizarse mejor para luchar por sus derechos. Así, después de esa fecha, abandonaron los distribuidos en las calles para hacer valer sus reivindicaciones de otra manera.
A fines del siglo XIX, los obreros norteamericanos luchaban por lograr, entre otras cosas, una jornada laboral de ocho horas diarias; por ello, convocaron una huelga general que se llevaría cabo el 1° de mayo de 1886. Ese día, las factorías pararon en las factorías pararon en la ciudad desde Chicago, pero, con tal de no detener la producción, una fábrica contrato rompehuelgas, y siguió operando. El 3 de mayo los trabajadores se reunieron para manifestarse; sin embargo, las fuerzas policiales llegaron a reprimirlos y, en medio de la gresca, comenzaron a disparar; esto provocó la muerte de Seis obreros y decenas de heridos. Los anarquistas convocaron una protesta en contra de la brutalidad policial, la cual se efectúo el día siguiente. Miles asistieron y, cuando el evento estaba por terminar, una bomba cayo entre los policías que ahí se encontraban; muchos murieron.
Conclusión:
La represión de ese momento mediante disparos indiscriminados hacia la gente, y persecuciones en las calles de la ciudad. Se impulsó el toque de queda y el gobierno aprovechó el lanzamiento del artefacto explosivo para detener a cientos de dirigentes obreros, y para perseguir a cualquier sospechoso. Los anarquistas fueron el blanco principal de la persecución y se acusó a ocho de sus dirigentes  de conspiración (aunque solamente uno de ellos estaba presente cuando cayó la bomba).

Elaborado por Silvano Daniel Mirón Bautista 2° “B”

1 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Aprendemos


Como estudiaste en el bloque anterior, varias monarquías europeas en los siglos XVI   Y XVII derivaron en un ejercicio del poder concentrado en la persona del rey, con poca o ninguna consulta a los órganos en los que estaban representados la nobleza, el clero y –con una representación mucho meno- la burguesía, así como la población urbana. A este tipo de monarquías se les llamaba absolutistas. El pensamiento de la Ilustración se enfrentó directamente a esa forma de ejercer el poder, influyó en la manera de gobernar de los reyes y, en última instancia, sentó las bases para establecer nuevas formas de gobierno.

El absolutismo europeo
El absolutismo  fue el resultado  de, al menos, tres causas importantes. En primer  lugar, los recientes procesos de consolidación  de las monarquías nacionales requerían  de un poder fuerte, capaz de mantener  unidos a territorios y dinastías gobernantes  que tenían una tradición  medieval  de fragmentación  y disputas.  En segundo  lugar, pero estrecha- mente  relacionado  con la situación  anterior,  era preciso mediar y controlar un conflicto de origen socioeconómico, característico   de las sociedades "de Antiguo Régimen": la tensión entre una nobleza terrateniente, rica y muy influyente, y una burguesía  urbana, industrial  y comercial cada vez más fuerte, con gran necesidad de tener nuevas reglas que favorecieran su actividad. En tercer  lugar, los conflictos   derivados  de la Reforma protestante  y la consiguiente   división  producida en el seno de las sociedades y los Estados de Europa hacían conveniente, a la vista de algunas monarquías, que el Estado interviniera y adoptara una postura unificada, que alejara de sus territorios  los conflictos de religión.

Dos  ejemplos claros y tempranos de  monarquías absolutistas son los reinados de Felipe II en España y de Isabel II en el Reino  Unido, quienes ejercieron el poder   de manera centralizada y autoritaria, aunque también con eficacia administrativa       y consecuencias favorables a estos países en diferentes ámbitos; económico,     militar y cultural.
Las tendencias absolutistas se mantuvieron o acentuaron en  España y el Reino  Unido durante el siglo  XVII.  En Francia, donde las guerras de religión habían  creado gran inestabilidad, la primera gran monarquía  absoluta fue la de Luis XIV (1638-1715).
Luis XIV representa la máxima expresión del absolutismo monárquico. Reunió en  sus manos todo el poder, nunca consultó a la nobleza ni al alto clero y, en  cambio, los agasajó en su fastuosa corte. Al mismo tiempo impulsó las manufacturas, la marina mercante y la defensa de sus territorios coloniales en América. La solución de Luis XIV para los conflictos religiosos que habían  perturbado a Francia durante un siglo fue la imposición del catolicismo y la intolerancia hacia  los protestantes.
Una  muestra del poder que acumuló Luis XIV, y quedó para la posteridad, fue  el conjunto arquitectónico de Versalles; el palacio real más rico y fastuoso de la historia europea. La concentración del poder que tuvo lugar durante  el reinado   de Luis XIV se refleja en el epíteto con el que se le conoció: el Rey Sol; y en  su idea sobre la identificación del poder real con el Estado, en la frase que  escribió;   "El bien del Estado constituye la gloria del rey".
El absolutismo comenzó a resquebrajarse, primero en el Reino Unido, con el triunfo del Parlamento que ponía un límite al poder de la monarquía. Asimismo    fue en el Reino Unido, con la obra de John Locke (1632-1704), que se inició esa corriente de pensamiento filosófico, político y económico conocida como Ilustración.

La Ilustración y la Enciclopedia
El pensamiento de la ilustración promovía la igualdad política, la tolerancia  religiosa y la monarquía constitucional. La filosofía ilustrada sostenía que el pensamiento racional era superior a las tradiciones heredadas del pasado; lá "luz” de la razón permitía construir practicas nuevas y principios modernos para organizar la vida social. Del  pensamiento ilustrado surgió la idea del "contrato    social" y, en general, de la doctrina de la soberanía del pueblo, que se oponía a la monarquía absoluta y desconocía el poder de los reyes.
El pensamiento ilustrado afirmaba la igualdad humana y, por lo tanto,   cuestionaba el orden jerárquico que había mantenido a la nobleza y al alto clero en una situación privilegiada. También cuestionaba la intolerancia y la imposición de una religión a todos los súbditos de una nación. La mayoría de los    pensadores ilustrados consideraban la felicidad humana como un fin de la política.
En su Tratado acerca del gobierno (1689), John Locke afirmaba que un Estado debía tener como fundamento el consentimiento voluntario de la gente, y sus autoridades debían ejercer el poder para proteger los derechos fundamentales que las personas habían recibido de Dios: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. El reconocimiento del derecho a la propiedad privada tenía como consecuencia la obligación de los gobernantes de moderar y convenir con los representantes del pueblo los gravámenes que podían imponerse a dicha  propiedad.
Los cambios ocurridos en el Reino Unido tuvieron gran influencia en Francia, que  se encontraba  todavía bajo el poder absoluto de la Casa de Borbón. Muchos  consideran a Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755),
Como el padre de la Ilustración francesa .
La obra más importante de Montesquieu fue El espíritu de las leyes (1748). En este libro se formuló una de las propuestas más trascendentes para el Estado  moderno: la doctrina de la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. En esta doctrina estaba la clave para evitar la conquista del poder  absoluto. Al parlamento que imaginaba Montesquieu debían integrarlo dos cámaras: una de nobles y otra de representantes del llamado "Estado llano'; es decir, de la burguesía o clase de propietarios que no pertenecían a la nobleza.  Otro admirador de la transformación británica, y en especial de la obra de Locke, fue Francois Marie Arouet, Voltaire (1694-1778). Este gran escritor, de fina Ironía,  criticó a la monarquía absoluta, se opuso con energía a la intolerancia  religiosa y a toda forma de fanatismo; por eso se le considera uno de los primeros  defensores  de la libertad de pensamiento . Entre sus inquietudes    sociales destaca la crítica a las condiciones degradantes de los esclavos.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) estaba convencido de que el hombre debía retornar a las condiciones de bondad, sencillez y felicidad propias de su estado natural; por lo tanto, no compartía el entusiasmo de otros ilustrados por el desa- rrollo de la ciencia  y la cultura. Sin embargo, al partir de ese ideal de hombre primitivo, Rousseau también llegó a enunciar algunos de los principios fundamentales de la Ilustración. En su obra más célebre, El contrato social  (1762), Rousseau  plantea los principios que hoy son reconocidos por todos los Estados democráticos: el de la soberanía popular y el de la igualdad política, es decir, que la fuente del poder que ejercen los soberanos debe ser la decisión  popular de delegarles ese poder (idealmente por medio del sufragio), y que toda  la ciudadanía debe tener los mismos derechos.

En la Ilustración de desarrollo un nuevo pensamiento económico. Destacan Francois Quesnay (1694-1774), defensor del libre comercio y el desarrollo industrial, y Adam Smith (1723-1790), quien expuso con insistencia que la clave de la riqueza estaba en el trabajo humano y no en la tierra misma, por lo cual, la libertad de trabajo y contratación eran fundamentales. El pensamiento económico de la época cuestionaba los impuestos excesivos y arbitrarios, las aduanas y los monopolios estatales.





BIBLIOGRAFIA
Balderas Vargas G 1996 la reforma  y la contrarreforma: dos expresiones  del ser  cristiano  en la modernidad de México. Universidad  Iberoamericana.  Berlín 2000. Las raíces  del romanticismo, Madrid Santillana.
Braudel. F  1884. Civilización material, economía y capitalismo siglos XV-XVlll. Madrid Alianza. Entre otros.
Carr. E.H. 1999 La revolución Rusa. DE LANINA Stalin 1917-1929 Madrid  Alianza.






0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.