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Como estudiaste en el bloque anterior, varias monarquías europeas en los siglos XVI   Y XVII derivaron en un ejercicio del poder concentrado en la persona del rey, con poca o ninguna consulta a los órganos en los que estaban representados la nobleza, el clero y –con una representación mucho meno- la burguesía, así como la población urbana. A este tipo de monarquías se les llamaba absolutistas. El pensamiento de la Ilustración se enfrentó directamente a esa forma de ejercer el poder, influyó en la manera de gobernar de los reyes y, en última instancia, sentó las bases para establecer nuevas formas de gobierno.

El absolutismo europeo
El absolutismo  fue el resultado  de, al menos, tres causas importantes. En primer  lugar, los recientes procesos de consolidación  de las monarquías nacionales requerían  de un poder fuerte, capaz de mantener  unidos a territorios y dinastías gobernantes  que tenían una tradición  medieval  de fragmentación  y disputas.  En segundo  lugar, pero estrecha- mente  relacionado  con la situación  anterior,  era preciso mediar y controlar un conflicto de origen socioeconómico, característico   de las sociedades "de Antiguo Régimen": la tensión entre una nobleza terrateniente, rica y muy influyente, y una burguesía  urbana, industrial  y comercial cada vez más fuerte, con gran necesidad de tener nuevas reglas que favorecieran su actividad. En tercer  lugar, los conflictos   derivados  de la Reforma protestante  y la consiguiente   división  producida en el seno de las sociedades y los Estados de Europa hacían conveniente, a la vista de algunas monarquías, que el Estado interviniera y adoptara una postura unificada, que alejara de sus territorios  los conflictos de religión.

Dos  ejemplos claros y tempranos de  monarquías absolutistas son los reinados de Felipe II en España y de Isabel II en el Reino  Unido, quienes ejercieron el poder   de manera centralizada y autoritaria, aunque también con eficacia administrativa       y consecuencias favorables a estos países en diferentes ámbitos; económico,     militar y cultural.
Las tendencias absolutistas se mantuvieron o acentuaron en  España y el Reino  Unido durante el siglo  XVII.  En Francia, donde las guerras de religión habían  creado gran inestabilidad, la primera gran monarquía  absoluta fue la de Luis XIV (1638-1715).
Luis XIV representa la máxima expresión del absolutismo monárquico. Reunió en  sus manos todo el poder, nunca consultó a la nobleza ni al alto clero y, en  cambio, los agasajó en su fastuosa corte. Al mismo tiempo impulsó las manufacturas, la marina mercante y la defensa de sus territorios coloniales en América. La solución de Luis XIV para los conflictos religiosos que habían  perturbado a Francia durante un siglo fue la imposición del catolicismo y la intolerancia hacia  los protestantes.
Una  muestra del poder que acumuló Luis XIV, y quedó para la posteridad, fue  el conjunto arquitectónico de Versalles; el palacio real más rico y fastuoso de la historia europea. La concentración del poder que tuvo lugar durante  el reinado   de Luis XIV se refleja en el epíteto con el que se le conoció: el Rey Sol; y en  su idea sobre la identificación del poder real con el Estado, en la frase que  escribió;   "El bien del Estado constituye la gloria del rey".
El absolutismo comenzó a resquebrajarse, primero en el Reino Unido, con el triunfo del Parlamento que ponía un límite al poder de la monarquía. Asimismo    fue en el Reino Unido, con la obra de John Locke (1632-1704), que se inició esa corriente de pensamiento filosófico, político y económico conocida como Ilustración.

La Ilustración y la Enciclopedia
El pensamiento de la ilustración promovía la igualdad política, la tolerancia  religiosa y la monarquía constitucional. La filosofía ilustrada sostenía que el pensamiento racional era superior a las tradiciones heredadas del pasado; lá "luz” de la razón permitía construir practicas nuevas y principios modernos para organizar la vida social. Del  pensamiento ilustrado surgió la idea del "contrato    social" y, en general, de la doctrina de la soberanía del pueblo, que se oponía a la monarquía absoluta y desconocía el poder de los reyes.
El pensamiento ilustrado afirmaba la igualdad humana y, por lo tanto,   cuestionaba el orden jerárquico que había mantenido a la nobleza y al alto clero en una situación privilegiada. También cuestionaba la intolerancia y la imposición de una religión a todos los súbditos de una nación. La mayoría de los    pensadores ilustrados consideraban la felicidad humana como un fin de la política.
En su Tratado acerca del gobierno (1689), John Locke afirmaba que un Estado debía tener como fundamento el consentimiento voluntario de la gente, y sus autoridades debían ejercer el poder para proteger los derechos fundamentales que las personas habían recibido de Dios: el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. El reconocimiento del derecho a la propiedad privada tenía como consecuencia la obligación de los gobernantes de moderar y convenir con los representantes del pueblo los gravámenes que podían imponerse a dicha  propiedad.
Los cambios ocurridos en el Reino Unido tuvieron gran influencia en Francia, que  se encontraba  todavía bajo el poder absoluto de la Casa de Borbón. Muchos  consideran a Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755),
Como el padre de la Ilustración francesa .
La obra más importante de Montesquieu fue El espíritu de las leyes (1748). En este libro se formuló una de las propuestas más trascendentes para el Estado  moderno: la doctrina de la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. En esta doctrina estaba la clave para evitar la conquista del poder  absoluto. Al parlamento que imaginaba Montesquieu debían integrarlo dos cámaras: una de nobles y otra de representantes del llamado "Estado llano'; es decir, de la burguesía o clase de propietarios que no pertenecían a la nobleza.  Otro admirador de la transformación británica, y en especial de la obra de Locke, fue Francois Marie Arouet, Voltaire (1694-1778). Este gran escritor, de fina Ironía,  criticó a la monarquía absoluta, se opuso con energía a la intolerancia  religiosa y a toda forma de fanatismo; por eso se le considera uno de los primeros  defensores  de la libertad de pensamiento . Entre sus inquietudes    sociales destaca la crítica a las condiciones degradantes de los esclavos.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) estaba convencido de que el hombre debía retornar a las condiciones de bondad, sencillez y felicidad propias de su estado natural; por lo tanto, no compartía el entusiasmo de otros ilustrados por el desa- rrollo de la ciencia  y la cultura. Sin embargo, al partir de ese ideal de hombre primitivo, Rousseau también llegó a enunciar algunos de los principios fundamentales de la Ilustración. En su obra más célebre, El contrato social  (1762), Rousseau  plantea los principios que hoy son reconocidos por todos los Estados democráticos: el de la soberanía popular y el de la igualdad política, es decir, que la fuente del poder que ejercen los soberanos debe ser la decisión  popular de delegarles ese poder (idealmente por medio del sufragio), y que toda  la ciudadanía debe tener los mismos derechos.

En la Ilustración de desarrollo un nuevo pensamiento económico. Destacan Francois Quesnay (1694-1774), defensor del libre comercio y el desarrollo industrial, y Adam Smith (1723-1790), quien expuso con insistencia que la clave de la riqueza estaba en el trabajo humano y no en la tierra misma, por lo cual, la libertad de trabajo y contratación eran fundamentales. El pensamiento económico de la época cuestionaba los impuestos excesivos y arbitrarios, las aduanas y los monopolios estatales.





BIBLIOGRAFIA
Balderas Vargas G 1996 la reforma  y la contrarreforma: dos expresiones  del ser  cristiano  en la modernidad de México. Universidad  Iberoamericana.  Berlín 2000. Las raíces  del romanticismo, Madrid Santillana.
Braudel. F  1884. Civilización material, economía y capitalismo siglos XV-XVlll. Madrid Alianza. Entre otros.
Carr. E.H. 1999 La revolución Rusa. DE LANINA Stalin 1917-1929 Madrid  Alianza.






HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

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