SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Introducción


por otros países, lo que les restaría gran poder sobre el mundo.
Por otra parte en la URSS desde un principio sitió la amenaza de Alemania, pues Adolf Hitler había declarado en su libro Mein Kampf (mi lucha), que su objetivo era expandirse hacia el este y ocupar el territorio europeo de la URSS; así que ésta inició los preparativos para defender su territorio.
Aun entre algunos de los países vencedores había inconformidad; los japoneses opinaban que merecían más territorios que los ganados después de la Primera Guerra. Lo mismo puede decirse de los italianos. Así lo único requerido era un pretexto para iniciar la guerra. El pretexto surgió cuando Polonia y Alemania tenían un conflicto en sus fronteras. La segunda guerra mundial inicia cuando Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania para defender a Polonia, en 1939.

Desarrollo

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1° de Esta guerra fue la secuela de los descontentos que suscitaron los tratados del final de la Primera Guerra Mundial; tanto en los países vencidos como el algunos de los vencedores.
Los estadistas de los países vencedores intercambiaron pueblos, movieron fronteras, sin considerar las consecuencias de estas imposiciones. A este escenario nada favorable para promover la paz le agregamos:
Alemania, gobernada por el partido nacional socialista, prosperaba al poner en práctica un nuevo sistema económico que no se sometía a los dictados de las potencias occidentales. Esto provocó el recelo de los gobiernos del Reino Unido, los EEUU y Francia, en particular de quienes controlaban la economía de esos países, pues temían que ese ejemplo fuera imitado e septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. 
Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste.
 El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.
El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales y ambos invadían Alemania.
La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como super potencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la des colonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.

CONSECUENCIAS:
1. El surgimiento de dos superpotencias:
a) Los EEUU, con su inmenso territorio intacto, pletórico en recursos naturales, así como su abundante infraestructura y con una población en crecimiento, gracias a la inmigración europea; lo que permitía la existencia de una clase media numerosa, instruida en los adelantos tecnológicos de Europa Occidental.
b) La Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con un vasto territorio rico en recursos naturales, con sus instalaciones industriales ilesas en terrirorio asiático, y el ejército más experimentado del mundo; pero con una gran herida demográfica en su principal república (Rusia) de la que no se ha podido recuperar, al perder 20 millones de habitantes.

2. El cambio del liderazgo del mundo occidental, que pasó de Europa Occidental a los EEUU de Norteamérica.

3. La descolonización e independencia de naciones y pueblos en África y Asia.
4. La pugna entre los EEUU y la URSS para imponer gobiernos que fueran leales a uno u otro, en los nuevos países, los ejemplos más conspícuos son:

a) La guerra de Corea, donde se enfrentaron tropas del gobierno comunista del norte apoyadas por China, contra el gobierno pro occidental del sur. Terminó con la división de Corea en dos países.
b) La guerra de Vietnam, donde los EEUU también intentaron implantar un gobierno incondiconal en el sur, pero fracasaron.
c)La división de Alemania en dos países:
República Federal de Alemania, bajo la tutela de los EEUU y sus aliados
República Democrática Alemana, como satélita de la URSS
d) El intento de EEUU por invadir Cuba.
5. La unificación y el posicionamiento de China como futura potencia mundial
6. La división del mundo en dos bloques de poder:
a) Los EEUU, sus aliados en Europa Occidental; mas otras naciones asiáticas como Turquía y Japón.
b) La URSS, sus países satélites de Europa Oriental, China (en un principio) y Cuba
Gerardo · hace 7 años
                                                          



Silvano Daniel Mirón Bautista  2° “B” 

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

APRENDAMOS


La Primera Guerra Mundial evidencio que los estados liberales y democráticos no podían dar  solución a los problemas sociales y económicos de los ciudadanos,  por lo que muchos se sintieron entusiasmados por las nuevas opciones políticas que  aparecieron entre 1919 1939 en la URSS, Italia y Alemania. 
De Esta manera, el socialismo, el fascismo y el nazismo ganaron   muchos   seguidores en aquellas décadas.Mientras Europa vivía este arduo proceso de recuperación y de búsqueda de nuevas alternativas para encontrar un orden social más seguro. Estados Unidos de América   se convirtió en la máxima potencia económica internacional. La bonanza y el bienestar  se contagiaron en una población optimista que gozó la oportunidad de comprar ropa,  automóviles y viviendas sin problema alguno.  
No obstante, el importante crecimiento económico en EUA, al finalizar la década de los años veinte, no impidió que  esta nación viviera la peor crisis de toda su historia.  La Gran  Depresión de 1929 afectó a todas las naciones que tenían relación con la economía   estadounidense.

Para paliar los efectos de la crisis, Estados Unidos de América creo un programa de recuperación económica conocido como el New Deal (Nuevo Trato). Este programa hizo del país un Estado de bienestar cuya misión era intervenir en la economía para dar seguridad social a la población afectada por los estragos de la crisis.
 En Europa, poco a poco, los regímenes del socialismo so viético. El fascismo italiano y el nazismo alemán se fortalecieron. En este último, los sentimientos  nacionalistas entusiasmaron a una población que vio con gran beneplácito  la recuperación de su economía y de su ejército, y con ello la oportunidad  para ganar el conflicto armado que se avecinaba. Fue en este contexto cuando, en 1939, Adolf Hitler decidió invadir Polonia en un claro mensaje de provocación  para sus enemigos históricos. A pesar de los esfuerzos de Gran Bretaña y de Francia para evitar el conflicto, la guerra estalló y la humanidad quedó inmersa, una vez más, en la barbarie, la destrucción  y la muerte. La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento  cruel. registrado en la historia de la humanidad.

Debilitamiento del poderlo europeo y presencia de EstadosUnidos
La Primera Guerra Mundial  dejó a los países europeos  que participaron  en ella práctica- mente devastados.  Durante el conflicto  murieron diez millones de personas en los campos de batalla; además, veinte millones quedaron  heridos lisiados. Cinco millones de niños y jóvenes  resultaron  huérfanos y diez millones se convirtieron   en refugiados  que tuvieron que abandonar  sus países de origen  para buscar nuevas opciones de vida. Estos cambios demográficos se reflejaron en la reducción de la tasa de natalidad y, en consecuencia, en el crecimiento del sector de personas de edad avanzada en aquellas naciones.
Por otro lado, los territorios de Francia y Bélgica quedaron muy afectados por los bombardeos y las batallas que se libraron en dichas naciones. En ellas, la reconstrucción de ciudades y pueblos fue difícil y costosa. La destrucción estuvo acompañada de escasez y desempleo,  por lo que la recuperación de la economía tampoco fue fácil.
En Alemania, Gran Bretaña,Franciay Bélgica, la muerte, el dolor, la falta de oportunidades  de trabajo y la pobreza sumieron a sus habitantes en un estado de tristeza y pesimismo generalizado. El fin de la contienda  dejó clara una situación: Europa había  perdido  el poder económico  y el prestigio  cultural  que había heredado durante siglos y su futuro era incierto y poco alentador.
En contraste, Estados Unidos  de América surgió  como  nueva  potencia    internacional.
Por un lado, durante  los años del conflicto   bélico, la nación americana  se benefició económicamente,  gracias a la oportunidad   de exportar armamento  y productos básicos a los países europeos que habían vivido  la guerra. Por otro lado, desde el final de esta, EUA comenzó a tener una presencia muy importante  en el escenario político mundial. En 1918, esta nación envió tropas que participaron  en el conflicto  armado y ese mismo año el presidente  Henry lane Wilson (1857-1932) expuso una propuesta para conseguir la paz en el mundo  y evitar futuros  conflictos  béticos. 'Los  catorce puntos de Wilson'; como se llamó a dicho documento,  sentaron las bases para la creación de la Sociedad  de Nacio- nes, organismo internacional  en el que Estados Unidos de América tuvo un claro liderazgo desde el principio.
A diferencia de los países europeos, EUA no  tuvo que hacer frente a la baja demográfica     ni  a la reconstrucción de su territorio. Además, la economía estadounidense resultó   favorecida por el conflicto, situación que se tradujo en el estado de bonanza y prosperidad   material que caracterizó la vida  de los estadounidenses en la década de los años veinte.
Mientras en Europa  todo era esfuerzo, recuperación y penuria, los estadounidenses      gozaban del auge de su economía y veían con gran optimismo el futuro. Los años veinte  fueron felices para una población que podía comprar ropa de moda, disfrutar del uso cotidiano de automóviles y los electrodomésticos que  aparecían en el mercado.

Las ciudades se cubrieron con rascacielos mientras las personas aprovecharon esta etapa  de bienestar para divertirse, escuchar jazz y bailar al son del charlestón y el swing.
La Gran Depresión
Aquel  estado de prosperidad material y optimismo generalizado no fue eterno. Al finalizar la década de los años veinte, Estados Unidos de América vivió la peor crisis o recesión  económica de  su historia.
Durante  los años de la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses se dedicaron a producir.sobre todo, armas para vender a los países europeos. Esto provocó que  la agricultura se abandonara  y, por  tanto, que no se produjeran suficientes bienes  de  consumo básico.  Al principio, la población no sufrió los efectos de la baja producción de  alimentos; el auge de la economía y el bienestar  material permitieron que  las personas se evadieran comprando artículos de moda, pidiendo préstamos para adquirir casas e imaginando  vivir  en una sociedad rica donde todo el mundo podía  acceder a cualquier    cosa.
En las primeras dos  décadas del siglo  xx, la industrialización estadounidense creció a un  ritmo muy  acelerado. En la Bolsa de Valores, las acciones  de las industrias comenzaron     a cotizarse a precios cada vez más  altos. La gente podía invertir en la Bolsa  y pronto    prefirió dedicarse a comprar y vender acciones que  a invertir en las fábricas. La falta  de  inversión en los sectores productivos generó desempleo y, en consecuencia las personas   ya no pudieron seguir consumiendo, ni mucho  menos seguir  comprando acciones  en  la Bolsa.
En octubre de 1929, Wall Street registró una caída estrepitosa en la venta de acciones, lo cual inició la crisis económica más severa y más larga de la historia no solo para Estados   Unidos de América, sino  también para todos los países relacionados con la economía de esa nación.
La Gran Depresión  de 1929  tuvo  efectos muy  graves en todas las naciones  afectadas.   En Estados Unidos de  América, el desempleo creció a niveles inusitados; muchos  bancos   quebraron,  la industria pesada y la de la construcción se paralizaron, la producción     agrícola se detuvo. y el empleo disminuyó.
En Estados Unidos de América, la Gran Depresión fue  superada hacia  finales  de los años  treinta, y en muchos países sus efectos siguieron  presentes,  incluso en los primeros años  de la década del cuarenta.

Bibliografía para el alumno
Balzac, H. (1962), Papa Goriot. Biblioteca del pueblo, La Habana. Imprenta Nacional de Cuba
Beckman, T. (2002) Cruzada en jeans, México, Ediciones SM.
Bennassar, B. (1989) La Europa del siglo XVII. Madrid: Anaya El, Al

Bibliografía Consultada:
Figueroa Alcocer, E. (1974) Analogía de Geografía histórica moderna y contemporánea. México: UNAM
García Cantu, G. (1976) Textos de historia universal (De fines de la edad media al siglo XX), México: UNAM
Gombrich, E.H. (2004) Breve historia del mundo, México: UNAM El, Al.

Direcciones de paginas de Internet sugeridas para profundizar en algunos temas:
Arte Historia, revista digital htpp://www.aretehistoria.jcy.es
Grandes maestros de la pintura htpp://pintoresfamosos.juegofanatico.cl
Web Gallery.Pintura de Occidente htpp://www.wga.hu/index1.html


0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

¿QUE ES ARTE?




¿Qué significa?… como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, noción de arte dando a su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento.
El término ‘arte’ cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad.
El concepto de Arte, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería de cualquier cultura, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía. Como suele suceder en todas las comunidades empezaron a tener nuevos bailes, algunos representativos o ya sean rituales, cada comunidad tomo su propia iniciativa de hacerlos y crearlos, así como realizaban sus bailes, también realizaban pinturas, cuadros y murales.
Se ha llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
Despertando emociones en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, corporales y mixtos sonoros.


El impresionismo en el arte abstracto

Se abandonó la imitación directa de la naturaleza para crear un lenguaje propio del arte, el impresionismo retoma lo pasajes, pero con la imitación de la naturaleza y su belleza, pero por medio de colores puros en 1874 surge el un grupo   con el crítico   Louis leroy les llamo impresionistas por el cuadro del sol naciente cuadro de Monet en esta corriente destaco Degas y Renoir entre otros.
El impresionismo fue un mov. Artístico de 1860 con estudios cerrados donde posaban las modelos con obras de arte antiguas y se lanzaban a pintar la naturaleza y su percepción del artista en un mundo natural pintores como Gauguin y Gogh   llevaron a los impresionistas a desarrollar estilos diversos con grandes avances técnicos e industriales.
El cuadro el grito se convirtió en medio de que el hombre se sentía como parte de una sociedad cada vez más compleja, a principios de siglo xx se observaron nuevas tendencias como el Fauvismo fue una reacción contra el romanticismo del siglo xix, el tema era el retrato femenino desnudo con Matisse y Manguin.
En el Cubismo destaco Picasso, Moreau y Braque.
EL Abstraccionismo surgió después de la segunda guerra mundial  cundo la sociedad no querría recordar las sangrientas batallas  en holocausto la bomba atómica   los pintores europeos como   Marc Chagall Marcel Duchamp Piet Mondrian y salvador  Dali   pero su máximo representante fue  Kandinsky, emigraron a E.U. donde estos artistas tomaron la pintura abstracta  cuya característica del cuadro es que no representa nada  que pudiera reconocerse a simple vista,  el cuadro no podía entenderse y el espectador estaba obligado a  pensar sobre sí mismo  en ocasiones solo eran ideas atracciones  de los artistas.

Concluimos sabido que  ahora un cuadro antiguo es carísimo, por los años que lleva pero sigue  bien, o por la calidad del cuadro, ahora puedes encontrar cuadros económico, ya no importa mucho eso, importa cómo se ve, y que luzca bien en donde lo pongas, las telas con las que eran hechos ahora son más baratas, todo ha cambiado respecto al arte,  es algo nuevo, algo que no se había visto antes, dese  una combinación de colores hasta el diseño que se le piense poner al cuadro y bien, antes eran más caras y más difíciles de hacer, ahora ya son modernas  con diferentes materiales, He Aquí unas imágenes.


En mi opinión México tiene arte que formo parte del mundo Las artes fueron nuevas creaciones de los españoles, cuando ellos llegaron, comenzaron a inventar nuevos bailes que no se conocían, saber que eso era saludable y bastantes personas lo hacían decidieron seguirlo y compartirlo a distintas culturas y lugares.

ELABORADO POR:
DIANA CUAUTLE LIMA 2”B”














































0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

CONFLICTO EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS.

Introducción:
En apariencia Europa parecía haber logrado un equilibrio y una paz duraderos; sin embargo, durante estos años se gestaron distintos conflictos que saldrían a la luz y romperían la ilusión del progreso. En este escenario se formaron alianzas pensadas para evitar conflictos militares, con base en la idea en la idea de que si un estado le declaraba la guerra a otro, lo haría también a los aliados de su enemigo, lo aria también a los aliados de su enemigo, lo que haría que optara por una solución pacífica. La dos alianzas de ese momento fueron: La triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia), y la triple Alianza (Alemania Austria-Hungría e Italia).
Los planes de estos lazos que pretendía promover paz, terminó propiciando un guerra siendo tal su magnitud que fue nombrada como la “Primera Guerra Mundial”
Desarrollo:
Durante esta guerra estos países se les domino potencias centrales. Aunque, es importante tomar en cuenta que no se menciona a Italia, porque a pesar de tener una alianza con Austria-Hungría y Alemania, entro en guerra del lado contrario. Por otro lado, Reino Unido seguía siendo una importante potencia industrial y naval, y veía con preocupación el crecimiento económico de Alemania. Francia no tenía un desarrollo manufacturero tan avanzado y mantenía resentimiento con Alemania, que le había arrebatado Alsacia y Lorena en 1871. Por ultimo Rusia, cuya economía cuya economía era principalmente  agraria, veía con inquietud el fortalecimiento de Alemania debido a que compartían fronteras.
La acción que desencadeno el gran conflicto mundial fue el asesinato del heredero a la corona austrohúngara en 1914, cometido por un grupo terrorista serbio. A partir de allí, los hechos como en cascada. Primero Austria-Hungría, con el apoyo de Alemania le declaro la guerra al pequeño Estado de Serbia. Acto seguido Rusia entro en defensa de Serbia; entonces Francia también intervino como aliada de los rusos; después, cuando los alemanes invadieron la neutral Bélgica con el fin de llegar a Francia, se incorporó Inglaterra.  En cuestión de meses la mayoría de los países europeos eran beligerantes o habían sido invadidos.
Conclusión:
Cuando la Primera Guerra Mundial había acabado, los países aliados consideraron que el verdadero promotor de esta guerra había sido el agresivo Imperio Alemán y no la conflictiva y debilitada Austria-Hungría. Por esta razón a Alemania se le impulso un tratado de paz simplemente duro. En junio de 1919 se firmó el tratado de Versalles, que entre sus cláusulas incluyo el pago de altísimas indemnizaciones, el desarme de las fuerzas alemanas y un límite estricto de soldados que el país podía mantener. A estas condiciones se le sumo el hecho de quitarle casi 16% de su territorio: Alsacia y Lorena le devolverían a Francia; una franja territorial se le entregaría a Bélgica; y otra importante franja contribuiría para crear Polonia. Esto último significaba que un corredor dividiría a Alemania en dos partes.
Opinión personal:
Las guerras siempre comienzan cuando un líder central o potencial quiere alcanzar más allá del éxito y bienestar de su país, y quiere extender su poder sobre todo los demás sin importar cuántas vidas de personas se tengan que sacrificar, lamentablemente este tipo de ideas siguen existiendo en la actualidad ya que hay algunas personas, a veces tan impotentes y guerristas que llegan al mando de presidente queriendo cambiar leyes a su favor y sacrificar a otros países tanto el suyo por su satisfacción es por ello que siento un poco de angustia por la sociedad diciendo que no estamos a salvo de una  guerra mundial.

Silvano Daniel Mirón Bautista 2° “B”

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.