ACCIONES PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

REDUCE EL IMPACTO EN CASA
La mayoría de las emisiones de los hogares son de combustibles fósiles quemados para generar electricidad y calor. Utilizando más eficientemente la energía en casa, puedes reducir tus emisiones y bajar el costo de tu recibo de energía eléctrica en más del 30%
Además, debido a que la agricultura es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gas de invernadero, puedes reducir tus emisiones simplemente poniendo atención a lo que comes.

Aquí te decimos como:
Reemplaza las lámparas incandescentes regulares con lámparas fluorescentes compactas (lfc)

Las LFCs usan 60% menos energía que una lámpara regular. Este simple cambio ahorrará 300 libras de dióxido de carbono al año. ¡Si cada familia, por ejemplo, en los Estados Unidos de América hiciera el cambio, se reducirá el dióxido de carbono en más de 90 mil millones de libras! Las CFL se venden en la mayoría de los supermercados.

Elije aparatos electrodomésticos eficientes cuando realices nuevas compras

Busca la etiqueta Energy Star en tus nuevos electrodomésticos para elegir los modelos más eficientes. ¡Si cada hogar en los Estados Unidos reemplazara sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se eliminarían 175 toneladas de dióxido de carbono cada año!

Pon aislamiento térmico a tu calentador de agua

Ahorrarás 1000 libras de dióxido de carbono al año con esta simple acción. Puedes ahorrar otras 550 libras por año colocando el termostato no más arriba de los 120 grados Fahrenheit.

Utiliza menos agua caliente

Se utiliza mucha energía para calentar agua. Puedes usar menos agua caliente instalando una regadera de baño de bajo flujo (350 libras de dióxido de carbono por año) y lavar tu ropa en agua fría o tibia en lugar de agua caliente (500 dolares ahorrados por año)

Utiliza un tendedero en lugar de la secadora cuando sea posible

Puedes ahorrar 700 toneladas de dióxido de carbono cuando utilizas el aire para secar tu ropa durante 6 meses del año.

Apaga los equipos electrónicos que no estés usando

Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará miles de dolares de dióxido de carbono al año.

Desconecta los equipos electrónicos de los contactos cuando no los utilices

Aún cuando están apagados, aparatos como secadoras de cabello, cargadores de teléfonos celulares y televisores utilizan energía. ¡De hecho, la energía utilizada para los relojes de la pantalla y los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emiten 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año!

Utiliza tu lavaplatos solo cuando haya una carga completa y usa el modo de ahorro de energía.

Puedes ahorrar 100 toneladas de dióxido de carbono por año

Por aislamiento térmico a tu casa.

Aislar apropiadamente tus paredes y techo puede ahorrarte el 25% de tu recibo de energía eléctrica y 2000 toneladas as de dióxido de carbono al año. Sellar y tapar orificios alrededor de las puertas y ventanas puede ahorrarte otras 1700 toneladas por año.

Asegúrate de reciclar en casa

Puedes ahorrar 2400 toneladas de dióxido de carbono al año reciclando la mitad de la basura que tu hogar genera.

Compra productos de papel reciclado

Se utiliza menos del 70 al 90% de energía para fabricar papel reciclado y previene la pérdida de los bosques.

Planta un árbol

Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono en su tiempo de vida. La sombra que proveen los árboles puede también ayudar a reducir tu recibo de energía eléctrica en un 10 a 15%.

Compra alimentos producidos localmente

En promedio los alimentos en los Estados Unidos viajan 1200 millas desde la granja hasta la cocina donde se preparan. En otros países ocurre algo similar. Comprando productos locales se ahorrará combustible en transporte y mantendrá el dinero en tu comunidad.

Compra alimentos frescos en lugar de congelados

La comida congelada utiliza 10 veces más energía para producirla.

Compra alimentos orgánicos lo más posible.

Los suelos orgánicos capturan y almacenan dióxido de carbono a niveles mucho más altos que las granjas convencionales. Si nosotros produjéramos nuestro maíz y frijol orgánicamente, removeríamos 580 mil millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Evita los productos con empaques pesados.

Puedes ahorrar 1200 toneladas de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en 10%.

Come menos carne

El metano es el segundo gas de invernadero más significativo y las vacas son uno de los más grandes emisores de metano. Su dieta de pasto y sus múltiples estómagos las hace producir metano, el cual exhalan con cada respiración.

Evita mucho embalaje
Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.
Gas L.p. o gas natural
Evitar fugas de gas en la estufa, en los calentadores de agua.
Revisar el calentador por lo menos una vez al año para evitar fugas.
Cerrar la llave del gas cuando no se esté en casa.
Cerrar las llaves de la regadera cuando se estén enjabonando, así se ahorra gas al usar menos agua caliente (Reducir el tiempo de uso de la regadera).
Usar regaderas ahorradoras de agua

Residuos
Separar la basura en orgánica e inorgánica, así ayudamos a que se recicle la mayor parte posible y la materia orgánica se aproveche en composta para fertilizante de bosques, etc.
Reciclar, reducir y reutilizar
Las tres R’s: reducir, reutilizar, reciclar. Tratar de disminuir la producción de basura y desechos orgánicos. No compres productos que traigan empaque excesivo. Compre lo que puedas comer, sírvete porciones que puedas terminar, come lo que has guardado en el refrigerador antes que se dañe, etc. Si puedes, considera hacer compost en su patio. Escoger productos ecológicos/orgánicos, de producción local y empresas responsables, aparte de ser más sano, evitas empaque y gastos en transportarlos. Evita usar cosas desechables, platos, vasos, tazas, cubiertos, son todos muy contaminantes y tardan una eternidad en degradarse en el ambiente. Ubica la entidad local encargada del reciclaje y aprende a separar y preparar tus desechos para su reutilización. Cada vez que quieras tirar algo en la basura, pregúntate si es reciclable.
Busque la forma de reciclar los empaques de los productos que consumes, encuentra dónde dejar el plástico, metal y vidrio para reciclaje y que sea una costumbre preparar el desecho de reciclaje de una manera que sirva a los encargados de esa actividad.
Reducir el uso del plástico, cuando vas de compras lleva una bolsa reutilizable (de tela o similar) y no recibas bolsas plásticas. Comenta y recomienda en las tiendas y supermercados que dejen de usar bolsas plásticas y cobren por ellas para estimular el uso de opciones ambientalmente saludables.
Uso eficiente del agua en el hogar.
Duchas cortas, uso esporádico de la tina, métodos eficientes de lavado de platos, apaga el agua mientras te lavas los dientes y afeitas. Repara fugas lo antes posible. Riega en el momento menos caluroso del día. Utilice grifos de baños, duchas y cocina que sean ahorradores. Usar agua menos caliente en duchas y baños de tina ayuda mucho también.


0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

SOCIEDAD DE CONSUMO




Inicio: En todas las épocas, el hombre ha buscado saciar sus necesidades mediante el consumo de productos. Para subsistir, requerimos de ciertos bienes: alimento, vestido, medicamentos y una vivienda de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar donde se radique.
Desarrollo: No obstante, en los últimos años se ha dificultado definir cuáles son nuestras necesidades básicas, no se han incorporado de manera creciente a nuestra vida una serie de productos y servicios de los que no sería sencillo de desprendernos sin sentirnos separados de los demás. Tal es el caso del televisor, los reproductores de música, el radio, las computadoras, el internet, los teléfonos celulares y mucho más por eso la sociedad actual es definida como de consumo, pues los que poseemos representa lo que somos, y lo que se consume nos identifica con el grupo de personas con el que desearíamos integrarnos, pero en esencia somos iguales.
El comercio en el mundo hace que una gran variedad de mercancías pueda circular, libremente en los países sin pago de impuestos, pagan bajos salarios lo que aumenta las ganancia de los inversionistas, esto se observa en cualquier tienda, se puede comprobar, productos de cualquier país de Asia, América, África o Europa.
Una importante economía, que da fuerza a el libre mercado, de empresas tras nacionales, que pertenecen a los países industrializados, con actividades mercantiles de múltiples naciones.
Cierre: Si bien el desenvolvimiento de la cultura de consumismo a puesto, en todos los tiempos la difusión de conocimientos y datos, en las últimas décadas se ha hecho, más notorio que la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados por eso se dice que, en la actualidad, las industrias que cuentan con grandes líneas de producción y cientos de operarios  que no son tan relevantes.


Opinión personal: Habla sobre las necesidades del ser humano de obtener lo que necesita pero que en realidad muchas de las veces consumimos más adquiriendo cosas que no necesitamos, nos convertimos en compradores impulsivos, que psicológicamente nos sirve para llenar vacíos existenciales, pero como sabemos el libre mercado es el resultado de la guerra fría, la perestroika, el neoliberalismo buscando siempre el estado de bienestar de la vida cotidiana. Pero siempre nos hacen más consumidores de los países de primer mundo, fortaleciendo su economía. Actualmente se le llama capitalismo salvaje, consumamos nuestros productos, producidos por nuestro país.
Elaboro: Ricardo López.









                                                                                                   

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES


Los jóvenes toman la calle ¿porque surgen los movimientos estudiantiles? En la década de los 70 los estudiantes protestaron contra los gobiernos por el descontento de la guerra de Vietnam 1964-1975 Pues la gente no entendía porque se tenía que ir a pelear contra el comunismo, en ese año se organizó la primera concentración masiva de estudiantes de la universidad en California, quemando actas de reclutamiento en el ejército de E.U.
 Esta inconformidad se unió la universidad de Michigan, Nueva York, Washington. Algunos estudiantes fueron encarcelados, en distintos lugares del mundo, en la universidad de SORBONA hubo una serie de confrontaciones violentas entre estudiantes y policías  provocando una huelga general, a la que se sumaron los obreros, en Checoslovaquia miles de estudiantes, obreros, intelectuales protestaron, por mayor libertad de expresión y por defender sus  derechos, en Moscú se ordenó la  confrontar a los estudiantes  y obreros,  en México también se dieron movilizaciones estudiantiles que vivieron un sistema rígido, en consecuencia los juegos olímpicos se cancelaron en ese año. 1968 el gobierno ordeno actuar la UNAM y los estudiantes respondieron organizadamente en un mitin en Tlatelolco, teniendo fines lamentables y encarcelamientos 2 de octubre 1968. En China ante los dirigentes miles de estudiantes exigían liberarse de la corrupción, del mal gobierno entonces presidente Den Xiaoping ordeno callar la protesta, con resultados de 400 a 4 mil terminaron en la cruz roja.  
El año de 1968 es recordando en muchos lugares del mundo porque coincidentemente en esa fecha, surgieron varios movimientos estudiantes revolucionarios; países capitalistas como Francia, Alemania, Italia, España, Japón, EUA, México, y socialistas como Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia vieron sus calles inundadas de jóvenes que criticaban el sistema y reclamaban la urgente necesidad de un cambio.

Cierre:
Un antecedente significativo para explicar este fenómeno fue el crecimiento sin precedentes del número de universitarios tanto en las sociedades desarrolladas como las sociedades en vías de desarrollo. Por ejemplo, estados unidos de américa en 1940 solamente 15% de los jóvenes entre 18 y 22 años asistían a la universidad, pero en 1965 se trataba ya de 44%.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA CUESTIÓN RACIAL

En los años 50 Estados Unidos de América parecía ser el ejemplo más claro del progreso económico; con salo 7% de la población del mundo, concentraba 42% del ingreso mundial y producía más de 50% de la producción industrial. El sentimiento de bienestar que compartían amplios sectores de la sociedad permitía que se confiaran en el sueño americano:  los integrantes de la clase media ganaban más dinero, comían mejor y Vivían más tiempo y más cómodamente de lo que lo habían hechos sus padres. Pero el sueño americano no era compartido por todos, pues todavía existían leyes y practicas racistas. En el sur de este país, en pleno siglo XX y XXI, los afroamericanos debían estudiar en escuelas diferentes a las que asistían los blancos y eran discriminadoras en autobuses, restaurantes, tiendas, hoteles y baños. Además, la gran mayoría de ellos no tenían accesos al voto.

OPINIÓN 
La discriminación racial  deberá superarse, pues considero que la diversidad de credos con libertad de cultos así como el respeto a las religiones que existen, a sus costumbres, razas, tradiciones es lo que hace interesante el conocimiento de las diversas culturas que conforman la historia universal, así como los diversos movimientos estudiantiles que se hacen, manifiestandose en diferentes países, con derechos, dándole causa a sus demandas sociales.
Elaboró. Santillin  (seudónimo)


0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


INTRODUCCIÓN
Europa quedo dividida en dos realidades muy distintas: una parte socialista y otra capitalista. En el caso de Alemania fue más dramático, pues dos distintos países surgieron como consecuencia de la guerra fria: La Alemania Federal occidental y la Democrática oriental. Berlín, la capital del país, que se encontraba en Alemania Oriental, también fue dividida. Esto hizo de Berlín un territorio conflictivo que a la postre 1961, tendría un muro divisorio, de gran efecto simbólico.
DESARROLLO
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales estadounidense, francés y británico pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental soviético se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La deteriorada economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA se dio cuenta de la pérdida de población que sufría y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, se colocó una alambrada de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas. Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad. El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella. Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.
CONCLUSIÓN
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro, comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.
Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
OPINIÓN
 En mi opinión estos hechos que marcaron parte importante en la historia de Alemania, tuvieron sus causas, los diferentes sectores Alemania oriental y Alemania occidental accionaron de acuerdo a los que les pareció una estrategia “de protección”. Estoy en desacuerdo con la construcción, ya que separo a familias, acorralo a personas realmente no tuvo ningún beneficio, solo fue una de las varias consecuencias de la guerra fría, en este siglo XXl considero que es mejor construir puentes que unan culturas fortaleciéndonos  unas con otras, porque todos necesitamos de todos.

ELABORÓ: DIANA 2E

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.