RESPETO - IGUALDAD - PACIENCIA.
ME SIENTO A GUSTO CON MIGO
SER HOMBRE, SER MUJER
Si observamos a nuestros hijos
al igual que a sus amigos o compañeros de clase, nos daremos cuenta que entre
ellos hay muchas diferencias, no sólo físicas, sino en su forma de ser.
Todos tenemos características
que nos hacen únicos, especiales y diferentes de los demás, es decir, tenemos
identidad, la cual se construye a partir de la percepción que tenemos de
nosotros mismos y que los demás tienen de nosotros, tanto en nivel físico como
emocional, y nos ayuda a construir nuestra autoestima al respetar, valorar y
amar lo que somos.
Existe también la identidad de género; se refiere al grupo con el que nuestros hijos se identifican, ya sea porque comparten gustos, ideas o actividades; sin embargo, muchas veces se piensa que la identidad de género entre grupos debe ser de acuerdo con el sexo, pues se han creado estereotipos, es decir, creencias de comportamientos destinados para los hombres y para las mujeres; por ejemplo, se piensa que los jóvenes juegan fútbol y las jovencitas juegan con las muñecas.
Existe también la identidad de género; se refiere al grupo con el que nuestros hijos se identifican, ya sea porque comparten gustos, ideas o actividades; sin embargo, muchas veces se piensa que la identidad de género entre grupos debe ser de acuerdo con el sexo, pues se han creado estereotipos, es decir, creencias de comportamientos destinados para los hombres y para las mujeres; por ejemplo, se piensa que los jóvenes juegan fútbol y las jovencitas juegan con las muñecas.
Estos estereotipos son
transmitidos de manera directa e indirecta, es decir, por medio de la imitación
en casa, en la escuela, o bien, a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, los jovenes pueden
tener intereses que se consideran propios de un solo género; pese a ello, ambos
géneros disfrutan de hacer cosas que hace su mamá, como arreglarse el cabello,
o que hace el papá, cómo imaginar que maneja un auto.
El juego es fundamental para
el desarrollo de nuestro hijo, pues a través de él aprenden y conocen los
objetos que están a su alrededor adquieren seguridad y confianza paira convivir
con los demás, y sus relaciones personales prosperan.
La identidad de género es
importante en el desarrollo emocional de nuestros hijos; por ello, los
invitamos a observar sus - cualidades y a fortalecerlas para ayudar a que sean jóvenes exitosos en lo que hagan.
En el cuento de Juanito y
Julia pueden observar cómo el proceso de identidad de género es importante en la vida de los jovenes; ya que determina la forma en la que se expresa, convive y aprende de los
demás.
Recordemos que el grupo
social, como los compañeros, la familia y los amigos modelan gran parte del papel
que los niños representarán ante la misma sociedad.
Es importante que hablemos
clara y abiertamente con nuestros hijos sobre el respeto entre los hombres y
mujeres, así como sobre ser equitativos; es decir, enseñándoles que las
actividades que las personas realizan están en función de sus habilidades y
gustos personales, y no necesariamente en función de las falsas creencias que
tenernos acerca de lo que el hombre y la mujer deben o pueden hacer.
En el cuento Juanito y Julia, Julia demostró que no existen actividades específicas que deban
realizar los jóvenes o las jovencitas, como jugar fútbol. Por eso es importante
valorar y reconocer a nuestro hijo por lo que es y por sus acciones, antes que
encasillarlos y limitar sus actividades.
La igualdad de género, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres, posibilita la convivencia sana y tranquila, pues nos permite entender y compartirlas capacidades de cada uno. Practicándola, nuestros hijos llegarán a ser hombres y mujeres plenos.
Una parte importante para
ayudar a que en nuestra familia haya respeto de género, es apoyar y confiar en
nuestro hijo, respetando su modo de ser; así nuestro hijo se aceptará, se
reconocerá y valorará su forma de ser, a la vez que respetará la diversidad
de género de los demás. Esto se convertirá en un proceso que permitirá
identificar la expresión de la sexualidad de nuestro hijo y, lo ayudará a
aceptarlo como es.
SENTIMIENTOS
Cuando si hay respeto de género en mi
familia
Sentimientos del joven:
Confianza
Seguridad
Comprensión
Bienestar
Sentimientos de la familia:
Confianza
Empatía
Satisfacción
Cuando no hay respeto de género en mi familia
Sentimientos del joven:
Desilusión
Desconfianza
Inseguridad
Incomprensión
Frustración
Sentimientos de la familia
Desconfianza
Apatía
Desilusión
Insatisfacción
CONSECUENCIAS
Cuando
si promuevo la equidad de género en mi familia y escuela, mi alumno :
-Me ve como ejemplo para
promover la equidad de género.
Se respeta, se acepta tal como
es, y se siente orgulloso de sí mismo.
-Conoce lo, que le gusta y lo
que no le gusta, decidiendo por sí mismo.
-Expresa sus ideas y
preferencias, confiando en sí mismo y respetando la opinión de los demás.
-Disfruta de las diferentes
actividades que realiza, sin prejuicios relacionados con su sexo.
-Respeta a mujeres y hombres,
evitando cultivar prejuicios sobre ellos.
-Tiene amistades con mujeres y
hombres basadas en el respeto y la
equidad.
-Apoya y respeta la diversidad
que existe entre los seres humanos, apreciando las cualidades de cada uno, sin
importar el género.
-Aprende de los demás, de este
modo enriquece y comparte sus conocimientos.
-Tiene la capacidad de conocer
y decidir qué hacer, sin importar que los demás consideren sus actividades como
propias del sexo opuesto.
Vincúlese al compromiso que su
hijo adquirió en relación con el tema y firme usted dicho compromiso.
Lea el cuento Juanito y Julia, en familia y platique con sus hijos, ya sea 15 minutos
a la semana .o bien, tres minutos diarios. Motive a cada uno de los miembros de la familia para
que expongan sus puntos de vista lleguen a una conclusión y firmen el compromiso de su
hijo, apoyándolo de esta manera todos se dirigen al mismo objetivo en beneficio de la familia y
la sociedad.
-Es importante que inicialmente lea el cuento junto a su hijo o
hija . Analicen el contenido y las preguntas para compartir.
- Identifique cual es la
importancia de practicar el respeto y la equidad de genero ; reflexione con su
hijo sobre la manera en que Julia expresó lo que sentía.
- Evite usar palabras o
expresiones que encasillen a su hijo o hija; es decir, que los jóvenes solo
puedan jugar fútbol y no ayudar a limpiar en casa, mientras las mujeres deben
hacerse cargo de las labores domésticas.
- Es importante que exprese
afecto tanto a sus hijos varones como a sus hijas, sin importar el género, ya
que, si los padres son más cariñosos con las hijas, podrían limitar el
desarrollo emocional de su hijo varón; y sí les preocupa más que ellos
sobresalgan, podría parecer que, en realidad, no espera gran cosa de su hija a nivel escolar y profesional.
- Permítales jugara su hijo sin infundirle prejuicios; por ejemplo, tanto a jóvenes como a jovencitas, jugar a ser padres, maestros, doctores, independientemente de su género.
No los limite si sus hijo quieren jugar con muñecos, o si sus hija prefieren
los carritos. De igual manera puede practicar actividades deportivas, como
fútbol, basquetbol, voleibol, entre otros. Realizar este tipo de actividades no
tiene por qué afectar la, identidad de su hijo o hija; es decir, no porque su
hija juegue fútbol se hará acreedora de burlas.
-Permítale a su hijo que
tenga amigos y amigas, ya que esto potencializará sus habilidades
sociales y, como resultado, aprenderá a respetar la diversidad.
- Deje que sus hijos elijan el
color de su ropa, evitando imponerle el rosa a las señoritas y azul a los jóvenes.
BENEFICIOS
QUE SE OBTIENEN DE ACTUAR CON RESPETO
Para el estudiante:
Los demás lo respetan aceptan
sus intereses, preferencias y gustos; su convivencia con los demás se, basa en
el respeto, y se siente contento consigo mismo porque se acepta tal cual es.
Para la familia:
Si en nuestra familia existe el
respeto y equidad, todos tenemos las mismas posibilidades de realizar
actividades que nos gusten, y libertad de
expresar nuestras ideas. Todos nos sentiremos seguros y contentos en nuestro
entorno familiar.
Para la sociedad:
Construiremos una sociedad más
equitativa para los hombres y las mujeres, las jovencitas y los jóvenes, y cuya
fortaleza sustentara en el dialogo, la convivencia y el respeto.
-para el manejo de situaciones.
-para la vida en sociedad.
-para el manejo de situaciones.
-para la vida en sociedad.
MÁXIMA
El
respeto consiste en escuchar
a
los demás y aprender
de
las diferencias.
GLOSARIO:
Identidad: percepción que
tenemos sobre nosotros mismos, y que nos ayuda a distinguimos en un grupo
determinado.
Género: características
sociales y culturales asignadas a las personas de acuerdo con su sexo.
Estereotipo: conjunto de
creencias colectivas acerca del tipo de actividades que les corresponde
realizar a los hombres, a las mujeres, o algún grupo social.
Sexo: de acuerdo a las
características físicas de los seres humanos como el tipo de Órganos sexuales,
se denominan ser mujer o ser hombre.
Igualdad: disposición de
tratar a todas las personas con respeto y consideración sin tomar en cuenta su
raza, sexo, religión, clase social u otras diferencias.
Libertad: derecho natural del
ser humano de comportarse a voluntad de acuerdo con sus capacidades en cuanto
no vaya en contra de las buenas costumbres, reglas, códigos y leyes;
posibilidad de actuar o no actuar según las decisiones propias, aceptando responsabilidad
las consecuencias de los actos realizados.
Equidad: valor que consiste en
tratar igual a las personas. Es darle a cada uno lo que se merece, y ser justos
cuando se reparten las cosas.
Bibliografía:
Andrómeda Valencia Ortiz,
especialista en psicología infantil y psicología positiva, sociedad mexicana de
Psicologia (SMP).
Berenice Candia Ramírez , especialista en Psicología infantil Servicios
psicológicos integrales de México (SEPIMEX).
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