RESPETO - IGUALDAD - PACIENCIA.


ME SIENTO A GUSTO CON MIGO

SER HOMBRE, SER MUJER
Si observamos a nuestros hijos al igual que a sus amigos o compañeros de clase, nos daremos cuenta que entre ellos hay muchas diferencias, no sólo físicas, sino en su forma de ser.
Todos tenemos características que nos hacen únicos, especiales y diferentes de los demás, es decir, tenemos identidad, la cual se construye a partir de la percepción que tenemos de nosotros mismos y que los demás tienen de nosotros, tanto en nivel físico como emocional, y nos ayuda a construir nuestra autoestima al respetar, valorar y amar lo que somos.
Existe también la identidad de género; se refiere al grupo con el que nuestros hijos se identifican, ya sea porque comparten gustos, ideas o actividades; sin embargo, muchas veces se piensa que la identidad de género entre grupos debe ser de acuerdo con el sexo, pues se han creado estereotipos, es decir, creencias de comportamientos destinados para los hombres y para las mujeres; por ejemplo, se piensa que los jóvenes juegan fútbol y las jovencitas juegan con las muñecas.


Estos estereotipos son transmitidos de manera directa e indirecta, es decir, por medio de la imitación en casa, en la escuela, o bien, a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, los jovenes pueden tener intereses que se consideran propios de un solo género; pese a ello, ambos géneros disfrutan de hacer cosas que hace su mamá, como arreglarse el cabello, o que hace el papá, cómo imaginar que maneja un auto.
El juego es fundamental para el desarrollo de nuestro hijo, pues a través de él aprenden y conocen los objetos que están a su alrededor adquieren seguridad y confianza paira convivir con los demás, y sus relaciones personales prosperan.
La identidad de género es importante en el desarrollo emocional de nuestros hijos; por ello, los invitamos a observar sus - cualidades y a fortalecerlas para ayudar a que sean jóvenes exitosos en lo que hagan.
                                                            
En el cuento de Juanito y Julia  pueden observar cómo el proceso de identidad de género es importante en la vida de los jovenes; ya que determina la forma en la que se expresa, convive y aprende de los demás.
Recordemos que el grupo social, como los compañeros, la familia y los amigos modelan gran parte del papel que los niños representarán ante la misma sociedad.
Es importante que hablemos clara y abiertamente con nuestros hijos sobre el respeto entre los hombres y mujeres, así como sobre ser equitativos; es decir, enseñándoles que las actividades que las personas realizan están en función de sus habilidades y gustos personales, y no necesariamente en función de las falsas creencias que tenernos acerca de lo que el hombre y la mujer deben o pueden hacer.
En el cuento Juanito y Julia, Julia demostró que no existen actividades específicas que deban realizar los jóvenes o las jovencitas, como jugar fútbol. Por eso es importante valorar y reconocer a nuestro hijo por lo que es y por sus acciones, antes que encasillarlos y limitar sus actividades.  
                                                                                       

La igualdad de género, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres, posibilita la convivencia sana y tranquila, pues nos permite entender y compartirlas capacidades de cada uno. Practicándola, nuestros hijos llegarán a ser hombres y mujeres plenos.
Una parte importante para ayudar a que en nuestra familia haya respeto de género, es apoyar y confiar en nuestro hijo, respetando su modo de ser; así nuestro hijo se aceptará, se reconocerá y valorará su forma de ser, a la vez que respetará la diversidad de género de los demás. Esto se convertirá en un proceso que permitirá identificar la expresión de la sexualidad de nuestro hijo y, lo ayudará a aceptarlo como es.
                                                         
            


SENTIMIENTOS

Cuando si hay respeto de género en mi
 familia
Sentimientos del joven:
Confianza
Seguridad
Comprensión
Bienestar

Sentimientos de la familia:
Confianza
Empatía
Satisfacción

Cuando no hay respeto de género en mi familia
Sentimientos del joven:
Desilusión
Desconfianza
Inseguridad
Incomprensión
Frustración
Sentimientos de la familia
Desconfianza
Apatía
Desilusión
Insatisfacción

CONSECUENCIAS
Cuando si promuevo la equidad de género en mi familia y escuela, mi alumno :

-Me ve como ejemplo para promover la equidad de género.
Se respeta, se acepta tal como es, y se siente orgulloso de sí mismo.
-Conoce lo, que le gusta y lo que no le gusta, decidiendo por sí mismo.
-Expresa sus ideas y preferencias, confiando en sí mismo y respetando la opinión de los demás.
-Disfruta de las diferentes actividades que realiza, sin prejuicios relacionados con su sexo.
-Respeta a mujeres y hombres, evitando cultivar prejuicios sobre ellos.
-Tiene amistades con mujeres y hombres basadas en el respeto y la equidad.
-Apoya y respeta la diversidad que existe entre los seres humanos, apreciando las cualidades de cada uno, sin importar el género.
-Aprende de los demás, de este modo enriquece y comparte sus conocimientos.
-Tiene la capacidad de conocer y decidir qué hacer, sin importar que los demás consideren sus actividades como propias del sexo opuesto.



ACCIONES SUGERIDAS.

Vincúlese al compromiso que su hijo adquirió en relación con el tema y firme usted dicho compromiso.
Lea el cuento Juanito y Julia, en familia y platique con sus hijos, ya sea 15 minutos a la semana .o bien, tres minutos diarios. Motive a  cada uno de los miembros de la familia para que expongan sus puntos de vista lleguen  a una conclusión y firmen el compromiso de su hijo, apoyándolo de esta manera todos se dirigen  al mismo objetivo en beneficio de la familia y la sociedad.  
-Es importante que inicialmente lea el cuento junto a su hijo o hija . Analicen el contenido y las preguntas para compartir.
- Identifique cual es la importancia de practicar el respeto y la equidad de genero ; reflexione con su hijo sobre la manera en que Julia expresó lo que sentía.
- Evite usar palabras o expresiones que encasillen a su hijo o hija; es decir, que los jóvenes  solo puedan jugar fútbol y no ayudar a limpiar en casa, mientras las mujeres deben hacerse cargo de las labores domésticas.
- Es importante que exprese afecto tanto a sus hijos varones como a sus hijas, sin importar el género, ya que, si los padres son más cariñosos con las hijas, podrían limitar el desarrollo emocional de su hijo varón; y sí les preocupa más que ellos sobresalgan, podría parecer que, en realidad, no espera gran cosa de su hija a nivel escolar y profesional.
- Permítales jugara su hijo sin infundirle prejuicios; por ejemplo, tanto a jóvenes  como a jovencitas, jugar a ser padres, maestros, doctores, independientemente de su género. No los limite si sus hijo quieren jugar con muñecos, o si sus hija prefieren los carritos. De igual manera puede practicar actividades deportivas, como fútbol, basquetbol, voleibol, entre otros. Realizar este tipo de actividades no tiene por qué afectar la, identidad de su hijo o hija; es decir, no porque su hija juegue fútbol se hará acreedora de burlas.
-Permítale a su hijo que tenga amigos y amigas, ya que esto potencializará sus habilidades sociales y, como resultado, aprenderá a respetar la diversidad.
- Deje que sus hijos elijan el color de su ropa, evitando imponerle el rosa a las señoritas y azul a los jóvenes.

 

BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN DE ACTUAR CON RESPETO

Para el estudiante:
Los demás lo respetan aceptan sus intereses, preferencias y gustos; su convivencia con los demás se, basa en el respeto, y se siente contento consigo mismo porque se acepta tal cual es.

Para la familia:
Si en nuestra familia existe el respeto y equidad, todos tenemos las mismas posibilidades de realizar actividades que nos gusten, y libertad de expresar nuestras ideas. Todos nos sentiremos seguros y contentos en nuestro entorno familiar.    
       
Para la sociedad:
Construiremos una sociedad más equitativa para los hombres y las mujeres, las jovencitas y los jóvenes, y cuya fortaleza sustentara en el dialogo, la convivencia y el respeto.
-para el manejo de situaciones.
-para la vida en sociedad.


                                                                                                                

MÁXIMA
El respeto consiste en escuchar
a los demás y aprender
de las diferencias.



GLOSARIO:
Identidad: percepción que tenemos sobre nosotros mismos, y que nos ayuda a distinguimos en un grupo determinado.
Género: características sociales y culturales asignadas a las personas de acuerdo con su sexo.
Estereotipo: conjunto de creencias colectivas acerca del tipo de actividades que les corresponde realizar a los hombres, a las mujeres, o algún grupo social.
Sexo: de acuerdo a las características físicas de los seres humanos como el tipo de Órganos sexuales, se denominan ser mujer o ser hombre.
Igualdad: disposición de tratar a todas las personas con respeto y consideración sin tomar en cuenta su raza, sexo, religión, clase social u otras diferencias.
Libertad: derecho natural del ser humano de comportarse a voluntad de acuerdo con sus capacidades en cuanto no vaya en contra de las buenas costumbres, reglas, códigos y leyes; posibilidad de actuar o no actuar según las decisiones propias, aceptando responsabilidad las consecuencias de los actos realizados.
Equidad: valor que consiste en tratar igual a las personas. Es darle a cada uno lo que se merece, y ser justos cuando se reparten las cosas.
                               

Bibliografía:

Andrómeda Valencia Ortiz, especialista en psicología infantil y psicología positiva, sociedad mexicana de Psicologia (SMP).
Berenice Candia Ramírez ,  especialista en Psicología infantil Servicios psicológicos integrales de México (SEPIMEX).





HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

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