LIBERTAD - IGUALDAD

Libre pero responsable.

La libertad una facultad que tenemos para tomar decisiones importantes en nuestra vida es sin duda, la libertad, que es el derecho que todos tenemos para expresar lo que sentimos y pensamos que si los demás interfieren en ellos.
Es el derecho natural, sin que para ejercerlo importen la edad, el sexo o cualquier otra diferencia, gracias a ella podemos realizar nuestras metas y sueños.
Desde pequeños podemos identificar cosas que nos hacen libres como pensar por nosotros y para nosotros mismos, hacer actividades que nos gusten y nos hagan sentir felices, decir con quién jugamos y nos divertimos, con quién platicamos y sobré que cosas.
La libertad es un valor que nuestro hijo puede ejercer y vivir junto con el valor de la responsabilidad, ya que implica distinguir lo bueno de lo malo. Es necesario enseñarles a reflexionar y pensar si lo que quieren es bueno, o  daña a otras personas o a ellos mismos.
La familia es el primer espacio que tienen los niños para ejercer la libertad. El hecho de ponerles límites sanos no aplica que estemos cuartando su libertad de elección, más bien, les estamos dando herramientas para que reconozca el camino adecuando para ejercerla.
Es importante que los acompañemos en el camino, previniéndolos de las consecuencias de sus actos y enseñarles a manejar situaciones.
                                                           

La libertad nos hace sentirnos felices, llenos de esperanza y bienestar. Ser libres significa tomar decisiones adecuadas que nos permita convivir como lo deseamos como en el cuento ¨Aullidos de libertad¨, Akuali, no puedo comprender cuándo al crecer, dejo su cueva.          
Su compañero Pakini, sin embargo, eligió el camino a la felicidad la amistad y la seguridad, sin dejar de ejercer su libertad es hacer lo que queremos, aunque nos podamos poner en peligro, esto sucede porque no alcanzamos a visualizar las consecuencias que nuestros actos puedan ocasionarnos.
A lo largo del cuento, Pakini nos enseña que la libertad es saber elegir con responsabilidad un camino, tomando en cuenta las consecuencias de lo que deseamos y pensamos hacer en nuestra vida sin afectar a otras personas, animales o cosas. Es importante que como padres recordemos que:
Enseñar a nuestro hijo a tener una opinión sobre sí mismo, ayudándole a identificar sus fortalezas y las áreas dónde deben seguir trabajando, ayudando a construir una sana autoestima.
Cuando nuestro hijo desarrolla una clara autoestima, pueden resistir la influencia de los juicios positivos, negativos o neutros que ellos emitan a los demás.
En definitiva, debemos fomentar que nuestro hijo sea capas de reconocer y ejercer su independencia de acuerdo a su edad, confiando en sus capacidades  será más autónomo.

                                                                                   
                                                                  
Sentimientos
Cuando existe la libertad
Sentimientos del joven.
Satisfacción
Comprensión
Independencia

Sentimientos de la familia.
Amor
Comprensión
Aceptación
Unión

Cuando no existe la libertad los sentimientos del niño
Insatisfacción
Frustración
Soledad
Desánimo

Sentimientos de la familia
Dependencia
Incomprensión
Indiferencia
Desilusión                                                   


Cuando ejerzo la libertad con responsabilidad, mi alumno:

-Madura a través de la experiencia que tiene y de los actos que decidió llevar a cabo.
-Es libre de elegir que quiere hacer, se siente capaz de lograr sus propias metas.
-Actúa libremente, se siente feliz y tranquilo.
-Toma sus propias decisiones, se siente libre e independiente.
-Es libre de pensar lo que siente, puede vivir en armonía y bienestar, consigo mismo y con los demás.
-Actúa pensando en los demás y se siente satisfecho.
-Planea sus actividades y resuelve sus conflictos.
-Es responsable y tiene presente que todo acto tiene consecuencias.
-Es capaz de detectar sus fortalezas y debilidades en su pensar generando áreas de oportunidad.

CONSECUENCIAS

-Cuando en familia no ejerzo la libertad con responsabilidad, mi hijo.
-No me ve como un ejemplo para ejercer la libertad.
-Es egoísta en sus acciones.
-Siente desconfianza al realizarse con los demás.
-Los demás deciden por él.
-Provocando que se sienta triste y enojado.
-No suficiente capas ni útil.
-No planea sus actividades.
-Detectar sus fortalezas y debilidades creando enojó en él.
-Rara vez expresa su opinión.

ACCIONES SUGERIDAS.

-Considere lo siguiente para guiar a su hijo para el ejercicio de su libertad bien atendida necesita el respaldo de la autoridad, así como el apoyo que garanticen confianza y seguridad.
-Recuerda que es importante que regule la cantidad de libertad que da a su hijo, con limites que le contengan.
-Participe activamente en la formación de su autoestima y auto eficiencia ayudándoles a reconocer sus fortalezas y cualidades, así como las cosas que deben mejorar.
-Para enseñarles a ser ellos mismos y expresar sus opiniones necesitan del respeto y ejemplo que podemos dejarle, que actúen con consideración y prudencia cuando emitan sus primeros juicios y decisiones sobre las personas cosas y situaciones, sin presionarlos demasiado.
-Ayudarlos a expresar sus emociones y darles la oportunidad de expresar tristeza enojó alegría o cualquier respuesta emocional, esto es importante para que aprendan a regular sus emociones. Ser responsable de ellas así como tener libertad para realizar acciones positivas en su tiempo libre.


BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN AL EJERCER RESPONSABLE MENTE LA LIBERTAD.
Para el estudiante
La libertad y el respeto por lo que realizaron los demás fortalece a su relación con compañeros de trabaja mejor en equipo.

Para la familia
Cuando hay libertad en la familia, nos sentimos seguros y apoyados, somos independientes y tomar nuestras propias decisiones respeto a los demás.

Para la sociedad.
Cuando hay libertad en la comunidad nos sentimos con confianza y energía para realizar las actividades que nos gusta hacer, convivimos y nos ayudamos los unos a los otros.
-Para el aprendizaje permanente.
-Para el manejo de situaciones.
-Para la vida en sociedad.
-Descubre que eres bueno.

                                                                                                             
                                                                                             
Máxima
La libertad consiste en ser capaces de elegir lo correcto con inteligencia y responsabilidad para nosotros y los demás.
El gran sol central con luz violeta trae libertad eterna.


GLOSARIO
Dimensión temática
Diversidad
Cuento: Aullidos de libertad.

Libertad. El derecho que todos tienen para expresar lo que sentimos sin que los demás interfieran en ello.

Independencia. Capacidad de un individuo para actuar ser autónomo.   

Bibliografía
Romina Valencia Ortiz
Especialista en psicología infantil psicología positiva.
Sociedad de México de psicología (SMP)
Berenice Candia Ramírez
especialista en psicología infantil.
Servicios psicológicos integrales de México (SEPIMEX)
Luis Antonino Rincón  García.

HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.