RESPETO - ASERTIVIDAD
Convivencia
en armonía
ESCUCHA CON RESPETO
ESCUCHA CON RESPETO
En la vida
sus hijos establecen diferentes relaciones conviven con muchas personas, y con
otras, se molestan o se preocupan, ya que convivir con los demás implica
aprender de las diferentes formas de pensar, y en ocasiones podemos o no estar
de acuerdo con ellas.
La manera
adecuada de resolver estas diferencias es a través del respeto. Pero ¿Cómo
puede aprender su hijo a ser respetuoso? En gran parte de la seguridad y
confianza de los conocimientos, de los valores y capacidades que su hijo posee,
la adquieren a través de la experiencia que han tenido desde su nacimiento, y es obvio que, si se respeta
a sí mismo, gracias a la aceptación y el cariño que usted, como padre, madre o
responsable de la crianza le ofrezca.
Hay que
enseñar a sus hijos a convivir y resolver con respeto y asertividad las
situaciones que se presenten.
La asertividad
va de la mano con el respeto y la paciencia hacia uno mismo y hacia los demás. La
asertividad permite que usted y sus hijos se expresan con claridad sus ideas,
puntos de vista, sentimientos, intereses, necesidades o gustos, sin enojos, sin
ser agresivos, sin lastimar ni lastimar a otros. Una vez que usted y sus hijos
pueden llegar acuerdos, lograrán establecer vínculos satisfactorios y efectivos,
ellos aprendieran cómo conducirse de manera respetuosa y asertiva a través del
ejemplo que usted le dé.
En el cuento
de los juguetes mágicos, los polos personajes aprenden a compartir es la mejor
manera de mantener una convivencia sana en las personas que, y dejar
sentimientos de júbilo, gozo y tranquilidad.
Armando, uno
de los personajes del cuento, asertivo, pues siempre dice lo que piensa,
hablando con claridad y sin gritar, les dice, en voz alta para que todos escuchen.
Fue Armando quién les hizo notar a sus amigos las consecuencias de actuar con
egoísmo eso permitió que, al final, Francisco, María y Erika humildemente
reconocieron su error y se disculparon.
Tenga en
cuenta que si su hijo no actúa con respeto y no expresa lo que piensa y siente
de manera asertiva, padecerá las consecuencias de sus actos, y es muy probable
que su hijo pierda la oportunidad de tener amigos que le rodean, y de convivir
y compartir sus experiencias y formas de pensar.
A crecer en
un ambiente de respeto, igualdad y gratitud en la familia, le enseña a su hijo
a generar ese tipo de relaciones con sus amigos, y con otras personas con las
que convive, propiciando una cultura del buen trato que favorezca el bienestar
personal y la convivencia solidaria.
Júbilo
Bienestar
Diversión
Bienestar
Diversión
Optimismo
Sentimientos
de la familia.
Satisfacción
Dicha
Bienestar
Entusiasmo
Cuando no
hay respeto los sentimientos del joven son.
Disgusto
Frustración
Molestia
Resentimiento
Desconcierto
Sentimientos
de la familia
Frustración
Desilusión
Apatía
Insatisfacción
Consecuencias
Cuando fomento relaciones de respeto con mis alumnos
-Me ve como
un ejemplo porque se establecen relaciones seguras y solidarias.
-Expresa de
manera clara y respetuosa lo que siente y piensa.
-Escucha con
respeto y confianza, sin emitir juicios de valor que demeritan a los demás.
-Valora a las
personas con quién convive, ya que aprende de las diferentes experiencias.
-Se interesa por realizar diferentes
actividades y aprende a fortalecer sus habilidades.
-Aprende a
realizar tareas en equipo y comparte juegos y juguetes, ya que lo más
importante para él es la amistad.
-Planea y
organiza actividades familiares con sus amigos.
Consecuencias.
Cuando no fomento las relaciones de
respeto mi hijo
Corre el riesgo de establecer
relaciones de violencia ya que no tiene un ejemplo de cómo comunicarse con
respeto.
-No se acepta ni confía en sí mismo
por lo que desconfía de sus capacidades para lograr las cosas.
-Reprime lo que piensa reciente,
generando molestias consigo mismo y con los demás.
-Crítica e ignora a los demás. Y escucha ocasionando algunas discusiones.
-Maltrata o es maltratado, ya que sus relaciones no tienen límite.
-No se interesa por realizar
diferentes actividades, descalifica tareas y juegos de los demás.
-No aprende a compartir, por lo que desconfía
de los demás.
Se siente inseguro y prefiere no
convivir con nadie.
-No reconoce cuando se equivoca,
agranda los problemas y responsabiliza a otros de sus actos.
Acciones sugeridas:
-La construcción de la convivencia
sana inicia con tareas sencillas y cotidianas, la familia es el mayor espacio
para practicarlas y aprenderlas.
-Por lo que sugiere lo siguiente.
-Establezca horarios de desayuno,
comida y cena para convivir en familia.
-Asigna tareas a cada uno de los
miembros de la familia, dependiendo de su edad y sus capacidades.
-Realiza una lista de actividades a
desarrollar que le permita convivir con familia con su comunidad.
-Compartan experiencias y situaciones
para encontrar soluciones en equipo.
-Proponga realizar juegos en equipo
destacando la importancia de convivir y divertirse.
-Escuché hablé con respeto a cada
miembro de la familia y piden lo mismo de cada uno.
-Reconozco cuando se ha equivocado y
pida disculpas por fomentar esta misma actitud.
-Es importante reconocer las cosas
buenas que suceden, como el buen comportamiento, el cumplimiento de nuestras
responsabilidades y la generosidad, y recompensa pensar estas acciones con
efecto. Está sencilla guía actividad los unirá más como familia, por ser una
expresión de asertividad.
Beneficios que se
obtienen al convivir en armonía.
Para el estudiante
Al relacionarse con respeto y
asertividad se siente seguro para resolver cualquier situación que se le
presente.
Para la familia
Tratarse con respeto en familia
fortalece la confianza y el bienestar familiar.
Para la sociedad.
Cuando comentamos al respecto,
colaboramos en la construcción una sociedad donde todas las personas se valoran
y aprenden a convivir pese a las diferencias.
Para la convivencia diaria.
Para la vida en sociedad.
Para la vida en sociedad.
Máxima
Convivir con armonía es un regalo
para todas las personas dispuestas a dar y recibir lo bueno.
Glosario
Dimensión temática. Convivencia en
armonía
Cuento.
Los juguetes mágicos.
Respeto. Disposición para ser atento
y considerado con todo ser humano, sociedad, animales, medio ambiente, y todo
aquello que nos rodea.
Asertividad. Es la capacidad de
expresar, puntos de vista sentimientos con claridad, y defendiendo tus
legítimos derechos sin intención de herir o perjudicar, actuando sin ansiedad o
ira.
Igualdad. Disposición de tratar a
todas las personas con respeto y consideración sin tomar en cuenta el sexo,
raza, religión, clase social, y otras diferentes.
Gratitud. Es reconocimiento interior y
exterior por un favor recibido, se trata de corresponder algo por lo que se
recibió.
Bibliografía
Romina Valencia Ortiz
Especialista en psicología infantil psicología positiva.
Sociedad de México de psicología (SMP)
Berenice Candia Ramírez
especialista en psicología infantil.
Servicios psicológicos integrales de México (SEPIMEX)
Marta Watts Mier.
Marta Watts Mier.
Déjame tu comentario respetuoso aquí abajo.
.
0 comentarios:
ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE