RESPETO - ASERTIVIDAD



Convivencia en armonía

ESCUCHA CON RESPETO
En la vida sus hijos establecen diferentes relaciones conviven con muchas personas, y con otras, se molestan o se preocupan, ya que convivir con los demás implica aprender de las diferentes formas de pensar, y en ocasiones podemos o no estar de acuerdo con ellas.
La manera adecuada de resolver estas diferencias es a través del respeto. Pero ¿Cómo puede aprender su hijo a ser respetuoso? En gran parte de la seguridad y confianza de los conocimientos, de los valores y capacidades que su hijo posee, la adquieren a través de la experiencia que han tenido desde   su nacimiento, y es obvio que, si se respeta a sí mismo, gracias a la aceptación y el cariño que usted, como padre, madre o responsable de la crianza le ofrezca.
Hay que enseñar a sus hijos a convivir y resolver con respeto y asertividad las situaciones que se presenten.
La asertividad va de la mano con el respeto y la paciencia hacia uno mismo y hacia los demás. La asertividad permite que usted y sus hijos se expresan con claridad sus ideas, puntos de vista, sentimientos, intereses, necesidades o gustos, sin enojos, sin ser agresivos, sin lastimar ni lastimar a otros. Una vez que usted y sus hijos pueden llegar acuerdos, lograrán establecer vínculos satisfactorios y efectivos, ellos aprendieran cómo conducirse de manera respetuosa y asertiva a través del ejemplo que usted le dé.



En el cuento de los juguetes mágicos, los polos personajes aprenden a compartir es la mejor manera de mantener una convivencia sana en las personas que, y dejar sentimientos de júbilo, gozo y tranquilidad.
Armando, uno de los personajes del cuento, asertivo, pues siempre dice lo que piensa, hablando con claridad y sin gritar, les dice, en voz alta para que todos escuchen. Fue Armando quién les hizo notar a sus amigos las consecuencias de actuar con egoísmo eso permitió que, al final, Francisco, María y Erika humildemente reconocieron su error y se disculparon.
Tenga en cuenta que si su hijo no actúa con respeto y no expresa lo que piensa y siente de manera asertiva, padecerá las consecuencias de sus actos, y es muy probable que su hijo pierda la oportunidad de tener amigos que le rodean, y de convivir y compartir sus experiencias y formas de pensar.
A crecer en un ambiente de respeto, igualdad y gratitud en la familia, le enseña a su hijo a generar ese tipo de relaciones con sus amigos, y con otras personas con las que convive, propiciando una cultura del buen trato que favorezca el bienestar personal y la convivencia solidaria.




 
 Sentimientos
Cuando si hay respeto los sentimientos del joven son.
 Júbilo
 Bienestar
Diversión
 Optimismo

Sentimientos de la familia.
Satisfacción
Dicha
Bienestar
Entusiasmo

Cuando no hay respeto los sentimientos del joven son.
Disgusto
Frustración
Molestia
Resentimiento
Desconcierto

Sentimientos de la familia
Frustración
Desilusión
Apatía
Insatisfacción




Consecuencias

Cuando fomento relaciones de respeto con mis alumnos
-Me ve como un ejemplo porque se establecen relaciones seguras y solidarias.
-Expresa de manera clara y respetuosa lo que siente y piensa.
-Escucha con respeto y confianza, sin emitir juicios de valor que demeritan a los demás.
-Valora a las personas con quién convive, ya que aprende de las diferentes experiencias.
-Se interesa por realizar diferentes actividades y aprende a fortalecer sus habilidades.
-Aprende a realizar tareas en equipo y comparte juegos y juguetes, ya que lo más importante para él es la amistad.
-Planea y organiza actividades familiares con sus amigos.
-Reconoce cuando se equivoca y encuentra soluciones responsables de sus actos. 
                                                                          
           


Consecuencias.

Cuando no fomento las relaciones de respeto mi hijo

Corre el riesgo de establecer relaciones de violencia ya que no tiene un ejemplo de cómo comunicarse con respeto.
-No se acepta ni confía en sí mismo por lo que desconfía de sus capacidades para lograr las cosas.
-Reprime lo que piensa reciente, generando molestias consigo mismo y con los demás.
-Crítica e ignora a los demás. Y escucha ocasionando algunas discusiones.
-Maltrata o es maltratado, ya que sus relaciones no tienen límite.
-No se interesa por realizar diferentes actividades, descalifica tareas y juegos de los demás.
-No aprende a compartir, por lo que desconfía de los demás.
Se siente inseguro y prefiere no convivir con nadie.
-No reconoce cuando se equivoca, agranda los problemas y responsabiliza a otros de sus actos.


Acciones sugeridas:

-La construcción de la convivencia sana inicia con tareas sencillas y cotidianas, la familia es el mayor espacio para practicarlas y aprenderlas.
-Por lo que sugiere lo siguiente.
-Establezca horarios de desayuno, comida y cena para convivir en familia.
-Asigna tareas a cada uno de los miembros de la familia, dependiendo de su edad y sus capacidades.
-Realiza una lista de actividades a desarrollar que le permita convivir con familia con su comunidad.
-Compartan experiencias y situaciones para encontrar soluciones en equipo.
-Proponga realizar juegos en equipo destacando la importancia de convivir y divertirse.
-Escuché hablé con respeto a cada miembro de la familia y piden lo mismo de cada uno.
-Reconozco cuando se ha equivocado y pida disculpas por fomentar esta misma actitud.
-Es importante reconocer las cosas buenas que suceden, como el buen comportamiento, el cumplimiento de nuestras responsabilidades y la generosidad, y recompensa pensar estas acciones con efecto. Está sencilla guía actividad los unirá más como familia, por ser una expresión de asertividad.




Beneficios que se obtienen al convivir en armonía.

Para el estudiante
Al relacionarse con respeto y asertividad se siente seguro para resolver cualquier situación que se le presente.

Para la familia
Tratarse con respeto en familia fortalece la confianza y el bienestar familiar.

Para la sociedad.
Cuando comentamos al respecto, colaboramos en la construcción una sociedad donde todas las personas se valoran y aprenden a convivir pese a las diferencias.
Para la convivencia diaria.
Para la vida en sociedad.

Máxima

Convivir con armonía es un regalo para todas las personas dispuestas a dar y recibir lo bueno.



Glosario
Dimensión temática. Convivencia en armonía
Cuento.
Los juguetes mágicos.
                                                        
Respeto. Disposición para ser atento y considerado con todo ser humano, sociedad, animales, medio ambiente, y todo aquello que nos rodea.
Asertividad. Es la capacidad de expresar, puntos de vista sentimientos con claridad, y defendiendo tus legítimos derechos sin intención de herir o perjudicar, actuando sin ansiedad o ira.
Igualdad. Disposición de tratar a todas las personas con respeto y consideración sin tomar en cuenta el sexo, raza, religión, clase social, y otras diferentes.                                       
Gratitud. Es reconocimiento interior y exterior por un favor recibido, se trata de corresponder algo por lo que se recibió.

                                   
Bibliografía
Romina Valencia Ortiz
Especialista en psicología infantil psicología positiva.
Sociedad de México de psicología (SMP)
Berenice Candia Ramírez
especialista en psicología infantil.
Servicios psicológicos integrales de México (SEPIMEX)
Marta Watts Mier.

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HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

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