NAVIDAD


                                                   

Hace mucho mucho tiempo, en la ciudad de Nazaret, vivía una mujer que se llamaba María. María amaba mucho a Dios y se iba a casar con José, que era un hombre carpintero. Después del matrimonio, a María se le  apareció un ángel  que le dijo que muy pronto tendría un bebé que se llamaría Jesús. Este bebé sería, además, el esperado mesías.
Cuando José se enteró de que María tendría un bebé se sintió un poco confundido, pero otro ángel apareció en sus sueños y se encargó de explicarle que Jesús iba a ser el Hijo de Dios. De esta manera, José pudo entender perfectamente todo lo que ocurría.
Pasado un tiempo, José y María tuvieron que marchar a Belén. En esa época todavía no existían los coches y eso hizo que tardaran mucho mucho tiempo en llegar. A María le faltaba ya poco tiempo para dar a luz.

                                      

Estaban muy cansados y necesitaban hacer un alto en el camino, pero María y José no sabían dónde pasar la noche. No se sabe realmente dónde se quedaron, pero todo el mundo piensa que lo hicieron en un humilde granero rodeados de animales, entre ellos, una mula y un buey. Era un lugar cálido en el que no pasar frío y, además, estaba cubierto de paja lo que lo hacía cómodo y apropiado para dormir un poco.
Sorprendentemente, esa misma noche y en ese pesebre nació el niño Jesús. Se cree que la fecha real de su nacimiento fue en abril o mayo, pero tradicionalmente la Iglesia Católica lo celebra EL 25 de diciembre y las ortodoxas el 7 de enero.
En estas fechas, las personas reflexionan sobre su amor por Dios y celebran la llegada de Jesús al mundo. Por eso, en Navidad las familias se reúnen y celebran. Es una época para amar, para perdonar, para disfrutar, para cantar villancicos y para decorar la casa con árboles de Navidad y luces.
Fuente:
                                                  
                                  
                                               
  Te deseo paz, salud, amor, alegría.

Con todo cariño compañeros, amigos y familiares les deseo que la magia de la Navidad los ilumine y les ayude a conseguir todos sus sueños.
                                                                 
Soy un pasajero de la vida y todo está bien, las cosas son así, dar con generosidad, la verdadera grandeza consiste en devolver un bien por el mal,
la vida se vive solo una vez, quédate en paz.
 ¡ Feliz Navidad ¡


                                                                                                      
                                                     




0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

RESPETO - IGUALDAD - PACIENCIA.


ME SIENTO A GUSTO CON MIGO

SER HOMBRE, SER MUJER
Si observamos a nuestros hijos al igual que a sus amigos o compañeros de clase, nos daremos cuenta que entre ellos hay muchas diferencias, no sólo físicas, sino en su forma de ser.
Todos tenemos características que nos hacen únicos, especiales y diferentes de los demás, es decir, tenemos identidad, la cual se construye a partir de la percepción que tenemos de nosotros mismos y que los demás tienen de nosotros, tanto en nivel físico como emocional, y nos ayuda a construir nuestra autoestima al respetar, valorar y amar lo que somos.
Existe también la identidad de género; se refiere al grupo con el que nuestros hijos se identifican, ya sea porque comparten gustos, ideas o actividades; sin embargo, muchas veces se piensa que la identidad de género entre grupos debe ser de acuerdo con el sexo, pues se han creado estereotipos, es decir, creencias de comportamientos destinados para los hombres y para las mujeres; por ejemplo, se piensa que los jóvenes juegan fútbol y las jovencitas juegan con las muñecas.


Estos estereotipos son transmitidos de manera directa e indirecta, es decir, por medio de la imitación en casa, en la escuela, o bien, a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, los jovenes pueden tener intereses que se consideran propios de un solo género; pese a ello, ambos géneros disfrutan de hacer cosas que hace su mamá, como arreglarse el cabello, o que hace el papá, cómo imaginar que maneja un auto.
El juego es fundamental para el desarrollo de nuestro hijo, pues a través de él aprenden y conocen los objetos que están a su alrededor adquieren seguridad y confianza paira convivir con los demás, y sus relaciones personales prosperan.
La identidad de género es importante en el desarrollo emocional de nuestros hijos; por ello, los invitamos a observar sus - cualidades y a fortalecerlas para ayudar a que sean jóvenes exitosos en lo que hagan.
                                                            
En el cuento de Juanito y Julia  pueden observar cómo el proceso de identidad de género es importante en la vida de los jovenes; ya que determina la forma en la que se expresa, convive y aprende de los demás.
Recordemos que el grupo social, como los compañeros, la familia y los amigos modelan gran parte del papel que los niños representarán ante la misma sociedad.
Es importante que hablemos clara y abiertamente con nuestros hijos sobre el respeto entre los hombres y mujeres, así como sobre ser equitativos; es decir, enseñándoles que las actividades que las personas realizan están en función de sus habilidades y gustos personales, y no necesariamente en función de las falsas creencias que tenernos acerca de lo que el hombre y la mujer deben o pueden hacer.
En el cuento Juanito y Julia, Julia demostró que no existen actividades específicas que deban realizar los jóvenes o las jovencitas, como jugar fútbol. Por eso es importante valorar y reconocer a nuestro hijo por lo que es y por sus acciones, antes que encasillarlos y limitar sus actividades.  
                                                                                       

La igualdad de género, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres, posibilita la convivencia sana y tranquila, pues nos permite entender y compartirlas capacidades de cada uno. Practicándola, nuestros hijos llegarán a ser hombres y mujeres plenos.
Una parte importante para ayudar a que en nuestra familia haya respeto de género, es apoyar y confiar en nuestro hijo, respetando su modo de ser; así nuestro hijo se aceptará, se reconocerá y valorará su forma de ser, a la vez que respetará la diversidad de género de los demás. Esto se convertirá en un proceso que permitirá identificar la expresión de la sexualidad de nuestro hijo y, lo ayudará a aceptarlo como es.
                                                         
            


SENTIMIENTOS

Cuando si hay respeto de género en mi
 familia
Sentimientos del joven:
Confianza
Seguridad
Comprensión
Bienestar

Sentimientos de la familia:
Confianza
Empatía
Satisfacción

Cuando no hay respeto de género en mi familia
Sentimientos del joven:
Desilusión
Desconfianza
Inseguridad
Incomprensión
Frustración
Sentimientos de la familia
Desconfianza
Apatía
Desilusión
Insatisfacción

CONSECUENCIAS
Cuando si promuevo la equidad de género en mi familia y escuela, mi alumno :

-Me ve como ejemplo para promover la equidad de género.
Se respeta, se acepta tal como es, y se siente orgulloso de sí mismo.
-Conoce lo, que le gusta y lo que no le gusta, decidiendo por sí mismo.
-Expresa sus ideas y preferencias, confiando en sí mismo y respetando la opinión de los demás.
-Disfruta de las diferentes actividades que realiza, sin prejuicios relacionados con su sexo.
-Respeta a mujeres y hombres, evitando cultivar prejuicios sobre ellos.
-Tiene amistades con mujeres y hombres basadas en el respeto y la equidad.
-Apoya y respeta la diversidad que existe entre los seres humanos, apreciando las cualidades de cada uno, sin importar el género.
-Aprende de los demás, de este modo enriquece y comparte sus conocimientos.
-Tiene la capacidad de conocer y decidir qué hacer, sin importar que los demás consideren sus actividades como propias del sexo opuesto.



ACCIONES SUGERIDAS.

Vincúlese al compromiso que su hijo adquirió en relación con el tema y firme usted dicho compromiso.
Lea el cuento Juanito y Julia, en familia y platique con sus hijos, ya sea 15 minutos a la semana .o bien, tres minutos diarios. Motive a  cada uno de los miembros de la familia para que expongan sus puntos de vista lleguen  a una conclusión y firmen el compromiso de su hijo, apoyándolo de esta manera todos se dirigen  al mismo objetivo en beneficio de la familia y la sociedad.  
-Es importante que inicialmente lea el cuento junto a su hijo o hija . Analicen el contenido y las preguntas para compartir.
- Identifique cual es la importancia de practicar el respeto y la equidad de genero ; reflexione con su hijo sobre la manera en que Julia expresó lo que sentía.
- Evite usar palabras o expresiones que encasillen a su hijo o hija; es decir, que los jóvenes  solo puedan jugar fútbol y no ayudar a limpiar en casa, mientras las mujeres deben hacerse cargo de las labores domésticas.
- Es importante que exprese afecto tanto a sus hijos varones como a sus hijas, sin importar el género, ya que, si los padres son más cariñosos con las hijas, podrían limitar el desarrollo emocional de su hijo varón; y sí les preocupa más que ellos sobresalgan, podría parecer que, en realidad, no espera gran cosa de su hija a nivel escolar y profesional.
- Permítales jugara su hijo sin infundirle prejuicios; por ejemplo, tanto a jóvenes  como a jovencitas, jugar a ser padres, maestros, doctores, independientemente de su género. No los limite si sus hijo quieren jugar con muñecos, o si sus hija prefieren los carritos. De igual manera puede practicar actividades deportivas, como fútbol, basquetbol, voleibol, entre otros. Realizar este tipo de actividades no tiene por qué afectar la, identidad de su hijo o hija; es decir, no porque su hija juegue fútbol se hará acreedora de burlas.
-Permítale a su hijo que tenga amigos y amigas, ya que esto potencializará sus habilidades sociales y, como resultado, aprenderá a respetar la diversidad.
- Deje que sus hijos elijan el color de su ropa, evitando imponerle el rosa a las señoritas y azul a los jóvenes.

 

BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN DE ACTUAR CON RESPETO

Para el estudiante:
Los demás lo respetan aceptan sus intereses, preferencias y gustos; su convivencia con los demás se, basa en el respeto, y se siente contento consigo mismo porque se acepta tal cual es.

Para la familia:
Si en nuestra familia existe el respeto y equidad, todos tenemos las mismas posibilidades de realizar actividades que nos gusten, y libertad de expresar nuestras ideas. Todos nos sentiremos seguros y contentos en nuestro entorno familiar.    
       
Para la sociedad:
Construiremos una sociedad más equitativa para los hombres y las mujeres, las jovencitas y los jóvenes, y cuya fortaleza sustentara en el dialogo, la convivencia y el respeto.
-para el manejo de situaciones.
-para la vida en sociedad.


                                                                                                                

MÁXIMA
El respeto consiste en escuchar
a los demás y aprender
de las diferencias.



GLOSARIO:
Identidad: percepción que tenemos sobre nosotros mismos, y que nos ayuda a distinguimos en un grupo determinado.
Género: características sociales y culturales asignadas a las personas de acuerdo con su sexo.
Estereotipo: conjunto de creencias colectivas acerca del tipo de actividades que les corresponde realizar a los hombres, a las mujeres, o algún grupo social.
Sexo: de acuerdo a las características físicas de los seres humanos como el tipo de Órganos sexuales, se denominan ser mujer o ser hombre.
Igualdad: disposición de tratar a todas las personas con respeto y consideración sin tomar en cuenta su raza, sexo, religión, clase social u otras diferencias.
Libertad: derecho natural del ser humano de comportarse a voluntad de acuerdo con sus capacidades en cuanto no vaya en contra de las buenas costumbres, reglas, códigos y leyes; posibilidad de actuar o no actuar según las decisiones propias, aceptando responsabilidad las consecuencias de los actos realizados.
Equidad: valor que consiste en tratar igual a las personas. Es darle a cada uno lo que se merece, y ser justos cuando se reparten las cosas.
                               

Bibliografía:

Andrómeda Valencia Ortiz, especialista en psicología infantil y psicología positiva, sociedad mexicana de Psicologia (SMP).
Berenice Candia Ramírez ,  especialista en Psicología infantil Servicios psicológicos integrales de México (SEPIMEX).





0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

LIBERTAD - IGUALDAD

Libre pero responsable.

La libertad una facultad que tenemos para tomar decisiones importantes en nuestra vida es sin duda, la libertad, que es el derecho que todos tenemos para expresar lo que sentimos y pensamos que si los demás interfieren en ellos.
Es el derecho natural, sin que para ejercerlo importen la edad, el sexo o cualquier otra diferencia, gracias a ella podemos realizar nuestras metas y sueños.
Desde pequeños podemos identificar cosas que nos hacen libres como pensar por nosotros y para nosotros mismos, hacer actividades que nos gusten y nos hagan sentir felices, decir con quién jugamos y nos divertimos, con quién platicamos y sobré que cosas.
La libertad es un valor que nuestro hijo puede ejercer y vivir junto con el valor de la responsabilidad, ya que implica distinguir lo bueno de lo malo. Es necesario enseñarles a reflexionar y pensar si lo que quieren es bueno, o  daña a otras personas o a ellos mismos.
La familia es el primer espacio que tienen los niños para ejercer la libertad. El hecho de ponerles límites sanos no aplica que estemos cuartando su libertad de elección, más bien, les estamos dando herramientas para que reconozca el camino adecuando para ejercerla.
Es importante que los acompañemos en el camino, previniéndolos de las consecuencias de sus actos y enseñarles a manejar situaciones.
                                                           

La libertad nos hace sentirnos felices, llenos de esperanza y bienestar. Ser libres significa tomar decisiones adecuadas que nos permita convivir como lo deseamos como en el cuento ¨Aullidos de libertad¨, Akuali, no puedo comprender cuándo al crecer, dejo su cueva.          
Su compañero Pakini, sin embargo, eligió el camino a la felicidad la amistad y la seguridad, sin dejar de ejercer su libertad es hacer lo que queremos, aunque nos podamos poner en peligro, esto sucede porque no alcanzamos a visualizar las consecuencias que nuestros actos puedan ocasionarnos.
A lo largo del cuento, Pakini nos enseña que la libertad es saber elegir con responsabilidad un camino, tomando en cuenta las consecuencias de lo que deseamos y pensamos hacer en nuestra vida sin afectar a otras personas, animales o cosas. Es importante que como padres recordemos que:
Enseñar a nuestro hijo a tener una opinión sobre sí mismo, ayudándole a identificar sus fortalezas y las áreas dónde deben seguir trabajando, ayudando a construir una sana autoestima.
Cuando nuestro hijo desarrolla una clara autoestima, pueden resistir la influencia de los juicios positivos, negativos o neutros que ellos emitan a los demás.
En definitiva, debemos fomentar que nuestro hijo sea capas de reconocer y ejercer su independencia de acuerdo a su edad, confiando en sus capacidades  será más autónomo.

                                                                                   
                                                                  
Sentimientos
Cuando existe la libertad
Sentimientos del joven.
Satisfacción
Comprensión
Independencia

Sentimientos de la familia.
Amor
Comprensión
Aceptación
Unión

Cuando no existe la libertad los sentimientos del niño
Insatisfacción
Frustración
Soledad
Desánimo

Sentimientos de la familia
Dependencia
Incomprensión
Indiferencia
Desilusión                                                   


Cuando ejerzo la libertad con responsabilidad, mi alumno:

-Madura a través de la experiencia que tiene y de los actos que decidió llevar a cabo.
-Es libre de elegir que quiere hacer, se siente capaz de lograr sus propias metas.
-Actúa libremente, se siente feliz y tranquilo.
-Toma sus propias decisiones, se siente libre e independiente.
-Es libre de pensar lo que siente, puede vivir en armonía y bienestar, consigo mismo y con los demás.
-Actúa pensando en los demás y se siente satisfecho.
-Planea sus actividades y resuelve sus conflictos.
-Es responsable y tiene presente que todo acto tiene consecuencias.
-Es capaz de detectar sus fortalezas y debilidades en su pensar generando áreas de oportunidad.

CONSECUENCIAS

-Cuando en familia no ejerzo la libertad con responsabilidad, mi hijo.
-No me ve como un ejemplo para ejercer la libertad.
-Es egoísta en sus acciones.
-Siente desconfianza al realizarse con los demás.
-Los demás deciden por él.
-Provocando que se sienta triste y enojado.
-No suficiente capas ni útil.
-No planea sus actividades.
-Detectar sus fortalezas y debilidades creando enojó en él.
-Rara vez expresa su opinión.

ACCIONES SUGERIDAS.

-Considere lo siguiente para guiar a su hijo para el ejercicio de su libertad bien atendida necesita el respaldo de la autoridad, así como el apoyo que garanticen confianza y seguridad.
-Recuerda que es importante que regule la cantidad de libertad que da a su hijo, con limites que le contengan.
-Participe activamente en la formación de su autoestima y auto eficiencia ayudándoles a reconocer sus fortalezas y cualidades, así como las cosas que deben mejorar.
-Para enseñarles a ser ellos mismos y expresar sus opiniones necesitan del respeto y ejemplo que podemos dejarle, que actúen con consideración y prudencia cuando emitan sus primeros juicios y decisiones sobre las personas cosas y situaciones, sin presionarlos demasiado.
-Ayudarlos a expresar sus emociones y darles la oportunidad de expresar tristeza enojó alegría o cualquier respuesta emocional, esto es importante para que aprendan a regular sus emociones. Ser responsable de ellas así como tener libertad para realizar acciones positivas en su tiempo libre.


BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN AL EJERCER RESPONSABLE MENTE LA LIBERTAD.
Para el estudiante
La libertad y el respeto por lo que realizaron los demás fortalece a su relación con compañeros de trabaja mejor en equipo.

Para la familia
Cuando hay libertad en la familia, nos sentimos seguros y apoyados, somos independientes y tomar nuestras propias decisiones respeto a los demás.

Para la sociedad.
Cuando hay libertad en la comunidad nos sentimos con confianza y energía para realizar las actividades que nos gusta hacer, convivimos y nos ayudamos los unos a los otros.
-Para el aprendizaje permanente.
-Para el manejo de situaciones.
-Para la vida en sociedad.
-Descubre que eres bueno.

                                                                                                             
                                                                                             
Máxima
La libertad consiste en ser capaces de elegir lo correcto con inteligencia y responsabilidad para nosotros y los demás.
El gran sol central con luz violeta trae libertad eterna.


GLOSARIO
Dimensión temática
Diversidad
Cuento: Aullidos de libertad.

Libertad. El derecho que todos tienen para expresar lo que sentimos sin que los demás interfieran en ello.

Independencia. Capacidad de un individuo para actuar ser autónomo.   

Bibliografía
Romina Valencia Ortiz
Especialista en psicología infantil psicología positiva.
Sociedad de México de psicología (SMP)
Berenice Candia Ramírez
especialista en psicología infantil.
Servicios psicológicos integrales de México (SEPIMEX)
Luis Antonino Rincón  García.

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

RESPETO - ASERTIVIDAD



Convivencia en armonía

ESCUCHA CON RESPETO
En la vida sus hijos establecen diferentes relaciones conviven con muchas personas, y con otras, se molestan o se preocupan, ya que convivir con los demás implica aprender de las diferentes formas de pensar, y en ocasiones podemos o no estar de acuerdo con ellas.
La manera adecuada de resolver estas diferencias es a través del respeto. Pero ¿Cómo puede aprender su hijo a ser respetuoso? En gran parte de la seguridad y confianza de los conocimientos, de los valores y capacidades que su hijo posee, la adquieren a través de la experiencia que han tenido desde   su nacimiento, y es obvio que, si se respeta a sí mismo, gracias a la aceptación y el cariño que usted, como padre, madre o responsable de la crianza le ofrezca.
Hay que enseñar a sus hijos a convivir y resolver con respeto y asertividad las situaciones que se presenten.
La asertividad va de la mano con el respeto y la paciencia hacia uno mismo y hacia los demás. La asertividad permite que usted y sus hijos se expresan con claridad sus ideas, puntos de vista, sentimientos, intereses, necesidades o gustos, sin enojos, sin ser agresivos, sin lastimar ni lastimar a otros. Una vez que usted y sus hijos pueden llegar acuerdos, lograrán establecer vínculos satisfactorios y efectivos, ellos aprendieran cómo conducirse de manera respetuosa y asertiva a través del ejemplo que usted le dé.



En el cuento de los juguetes mágicos, los polos personajes aprenden a compartir es la mejor manera de mantener una convivencia sana en las personas que, y dejar sentimientos de júbilo, gozo y tranquilidad.
Armando, uno de los personajes del cuento, asertivo, pues siempre dice lo que piensa, hablando con claridad y sin gritar, les dice, en voz alta para que todos escuchen. Fue Armando quién les hizo notar a sus amigos las consecuencias de actuar con egoísmo eso permitió que, al final, Francisco, María y Erika humildemente reconocieron su error y se disculparon.
Tenga en cuenta que si su hijo no actúa con respeto y no expresa lo que piensa y siente de manera asertiva, padecerá las consecuencias de sus actos, y es muy probable que su hijo pierda la oportunidad de tener amigos que le rodean, y de convivir y compartir sus experiencias y formas de pensar.
A crecer en un ambiente de respeto, igualdad y gratitud en la familia, le enseña a su hijo a generar ese tipo de relaciones con sus amigos, y con otras personas con las que convive, propiciando una cultura del buen trato que favorezca el bienestar personal y la convivencia solidaria.




 
 Sentimientos
Cuando si hay respeto los sentimientos del joven son.
 Júbilo
 Bienestar
Diversión
 Optimismo

Sentimientos de la familia.
Satisfacción
Dicha
Bienestar
Entusiasmo

Cuando no hay respeto los sentimientos del joven son.
Disgusto
Frustración
Molestia
Resentimiento
Desconcierto

Sentimientos de la familia
Frustración
Desilusión
Apatía
Insatisfacción




Consecuencias

Cuando fomento relaciones de respeto con mis alumnos
-Me ve como un ejemplo porque se establecen relaciones seguras y solidarias.
-Expresa de manera clara y respetuosa lo que siente y piensa.
-Escucha con respeto y confianza, sin emitir juicios de valor que demeritan a los demás.
-Valora a las personas con quién convive, ya que aprende de las diferentes experiencias.
-Se interesa por realizar diferentes actividades y aprende a fortalecer sus habilidades.
-Aprende a realizar tareas en equipo y comparte juegos y juguetes, ya que lo más importante para él es la amistad.
-Planea y organiza actividades familiares con sus amigos.
-Reconoce cuando se equivoca y encuentra soluciones responsables de sus actos. 
                                                                          
           


Consecuencias.

Cuando no fomento las relaciones de respeto mi hijo

Corre el riesgo de establecer relaciones de violencia ya que no tiene un ejemplo de cómo comunicarse con respeto.
-No se acepta ni confía en sí mismo por lo que desconfía de sus capacidades para lograr las cosas.
-Reprime lo que piensa reciente, generando molestias consigo mismo y con los demás.
-Crítica e ignora a los demás. Y escucha ocasionando algunas discusiones.
-Maltrata o es maltratado, ya que sus relaciones no tienen límite.
-No se interesa por realizar diferentes actividades, descalifica tareas y juegos de los demás.
-No aprende a compartir, por lo que desconfía de los demás.
Se siente inseguro y prefiere no convivir con nadie.
-No reconoce cuando se equivoca, agranda los problemas y responsabiliza a otros de sus actos.


Acciones sugeridas:

-La construcción de la convivencia sana inicia con tareas sencillas y cotidianas, la familia es el mayor espacio para practicarlas y aprenderlas.
-Por lo que sugiere lo siguiente.
-Establezca horarios de desayuno, comida y cena para convivir en familia.
-Asigna tareas a cada uno de los miembros de la familia, dependiendo de su edad y sus capacidades.
-Realiza una lista de actividades a desarrollar que le permita convivir con familia con su comunidad.
-Compartan experiencias y situaciones para encontrar soluciones en equipo.
-Proponga realizar juegos en equipo destacando la importancia de convivir y divertirse.
-Escuché hablé con respeto a cada miembro de la familia y piden lo mismo de cada uno.
-Reconozco cuando se ha equivocado y pida disculpas por fomentar esta misma actitud.
-Es importante reconocer las cosas buenas que suceden, como el buen comportamiento, el cumplimiento de nuestras responsabilidades y la generosidad, y recompensa pensar estas acciones con efecto. Está sencilla guía actividad los unirá más como familia, por ser una expresión de asertividad.




Beneficios que se obtienen al convivir en armonía.

Para el estudiante
Al relacionarse con respeto y asertividad se siente seguro para resolver cualquier situación que se le presente.

Para la familia
Tratarse con respeto en familia fortalece la confianza y el bienestar familiar.

Para la sociedad.
Cuando comentamos al respecto, colaboramos en la construcción una sociedad donde todas las personas se valoran y aprenden a convivir pese a las diferencias.
Para la convivencia diaria.
Para la vida en sociedad.

Máxima

Convivir con armonía es un regalo para todas las personas dispuestas a dar y recibir lo bueno.



Glosario
Dimensión temática. Convivencia en armonía
Cuento.
Los juguetes mágicos.
                                                        
Respeto. Disposición para ser atento y considerado con todo ser humano, sociedad, animales, medio ambiente, y todo aquello que nos rodea.
Asertividad. Es la capacidad de expresar, puntos de vista sentimientos con claridad, y defendiendo tus legítimos derechos sin intención de herir o perjudicar, actuando sin ansiedad o ira.
Igualdad. Disposición de tratar a todas las personas con respeto y consideración sin tomar en cuenta el sexo, raza, religión, clase social, y otras diferentes.                                       
Gratitud. Es reconocimiento interior y exterior por un favor recibido, se trata de corresponder algo por lo que se recibió.

                                   
Bibliografía
Romina Valencia Ortiz
Especialista en psicología infantil psicología positiva.
Sociedad de México de psicología (SMP)
Berenice Candia Ramírez
especialista en psicología infantil.
Servicios psicológicos integrales de México (SEPIMEX)
Marta Watts Mier.

Déjame tu comentario respetuoso aquí abajo.
                  


.




0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.