PACIENCIA Y PERSEVERANCIA

Nos hemos dado cuenta de que en la actualidad muchas personas quieren que las cosas que queremos se hagan rápidamente, que sus metas se logren de un día para otro, las personas viven a aprisa, mirando el reloj, sin disfrutar plenamente de lo que está haciendo, la clave para que llevemos a cabo estas metas de manera optimista y positiva son la perseverancia y la paciencia, es decir saber esperar y dar tiempo al otro.

Cuando somos impacientes lo que nos ocurre es que todos lo queremos ya, ocasionando que seamos menos amables hacia los demás,  y poco asertivos.

Debemos recordar que sus hijos aprenden a ser in pacientes cuando nosotros como padres actuamos sin pensar de manera acelerada. Por eso la mejor forma de enseñar a los chicos a ser pacientes, es manifestar les adecuadamente nuestras emociones, con calma y comprensión dando tiempo para lleva hacer las cosas, esto nos ayuda a tener una mejor relación con los demás, y en consecuencia adquirir seguridad.

Cuando usamos la paciencia podemos respetar, comprender manejar los contratiempos y las dificultades con seguridad, sintiéndonos fuertes, esto es posible porque aprendemos a actuar de acuerdo con cada circunstancia, moderando nuestras emociones, palabras y comportamientos en esos momentos. Sin embargo, no debemos confundir la paciencia con la indiferencia e insensibilidad. 

Esto ocurre cuando nos encontramos cansados y atendemos las demandas de nuestros hijos, esparentando escucharlos con paciencia, cuando lo que buscamos es evadir la situación rápidamente.

Esta actitud sirve para que nuestros hijos obtén por no conversar con nosotros lo que sucede en la vida diaria.

Al educar a nuestros hijos siempre debemos emplear la paciencia. El ahorro es una forma en la que los chicos pueden aprender a ser pacientes, para comprender lo que queremos, primero necesitamos ser constantes con nosotros y esperar hasta  lograr nuestra meta.     

La paciencia es una virtud que se desarrolla cuando tomamos las cosas con calma y nos detenemos a pensar y analizar una situación, tal como lo hizo Stefano en el cuento los panes más ricos del mundo. cuando usted y sus hijos se enfrentan a una situación y decimos como la resolverán, todo sale mucho mejor, pues planteamos cómo actúan y escandalizan sus metas. Si hacemos las cosas con paciencia, evitaremos sentirnos estresados con los demás y hacer el problema más grande de lo que parece, cómo es la situación en la que se involucró el personaje del Luiggi, que por hacer las cosas apresuradas  todo les salió mal y no disfrutó de su trabajo, su amigo Stefano le ayudó a mejorar, y al final comprendió lo importante de ser paciente. 

Cuando nuestros hijos aprenden a ser pacientes, lograran ser personas amables, felices e inteligentes, tranquilas, y trabajadoras, que se esfuerzan por crear metas. La paciencia se puede convertir en el primer paso para resolver dificultades, o simplemente, es el medio para disfrutar nuestra vida.

Sentimientos

Cuando existe la paciencia.

Los sentimientos del chico son.

Tranquilidad

Confianza

Optimismo

Bienestar

Dicha

Amor

Sentimientos de la familia.

Satisfacción

Bienestar

Dicha

Entusiasmo

Cuando no existe la paciencia.

Los sentimientos del chico son.

Intranquilidad

Desconfianza

Desilusión

Enojo

Sentimientos de la familia

Frustración

Derrota

Angustia

Desconfianza

Enojo


Consecuencias.

-Escucha los demás con atención, y pueden convivir sin violencia.

-Alcanza sus metas pues sabe esperar oportunidades adecuadas.

-Respeta a los demás y sabe en qué momento intervenir para dar su opinión.

-Práctica la paciencia como un hábito en su convivencia con amigos y compañeros.

Consecuencias cuando no promuevo la paciencia en mi hijo y mi familia.

-No tiene un ejemplo claro y no sabe esperar.

-Difícilmente tiene disposición para realizar sus actividades. Pues quiere que todos se resuelva rápido.

-Se le dificulta expresarse con tranquilidad.

-No alcanza sus metas porque realiza actividades con prisa, aunque salgan mal las cosas.

-Su convivencia es difícil con amigos y compañeros, ya que se le dificulta solicitar y dar las cosas.


Acciones sugeridas.

-Algunas sugerencias para enseñar la paciencia son.

-Si al momento de comer observamos que nuestros hijos chicos tardan un poco más para terminar de comer, en lugar de gritar y apresurarnos, alterando toda la familia. Podemos respirar profundo, controlarnos, hablar con un tono de voz calmado para pedir que ya terminé, ya que hay más actividades programadas.

-Si en algún momento nos gana la impaciencia, podemos mostrar humildad y pedir disculpas, ya que esto ayuda a no crear rencores o molestias entre ustedes y su hijo.

-Se debe cumplir con las promesas hechas, sí lo hemos dicho, después de comer haremos el rompecabezas, o cuando guarde las compras veré lo que dibujaste, cumplamos lo prometido, sólo así aprenderá que esperar vale la pena, ya que se obtienen recompensas que hace que su hijo se sienta contento.

Para el estudiante.

podrá planear sus actividades diarias para lograr sus metas y convivir con los demás respetandolos  y escuchándolos con tranquilidad.


Para la familia.

Cuando somos pacientes, podemos llegar a acuerdos en familia y disfrutar juntos de las actividades, sin pelearnos, respetando turnos y gustos. Podemos observar y escuchar atentamente lo que sienten y piensan. Somos una familia que sabe trabajar en equipo para lograr las metas en común, haciendo actividades continuamente aprendiendo a esperar los resultados.


 Para la sociedad.

Cuando somos pacientes podemos evitar ser parte de la violencia, explicando y observando lo que sucede a nuestro alrededor para solucionar conflictos con amigos, compañeros y vecinos. Podemos disfrutar tranquilamente de las cosas al esperar cada uno su turno en espacios públicos.


Máxima. Si soy paciente aprendo a ser perseverante y resuelvo mejor las situaciones con calma y tolerancia.

 

Dimensión temática.

convivencia en armonía.

Cuento. los panes más ricos del mundo.

Para el manejo de situaciones.

Para la convivencia.

Para la vida en sociedad.


glosario


Perseverancia

Firmeza constancia y un profundo sentido del compromiso para lograr los objetivos y para vencer los retos.


Paciencia.

capacidad para mantener la tranquilidad y la calma ante la espera los contratiempos o dificultades.

Asertividad es la capacidad de expresar ideas y puntos de vista con claridad y precisión.

Bibliografía.
ANDROMEDA VALENCIA ORTIZ.
Especialista en psicología infantil y psicología positiva
Sociedad Mexicana de Psicología (SMP)
BERENICE CANDIA RAMIREZ.Especialista en psicología
Servicios Psicológicos Integrales de México (SEPIMEX) 
Con Información de:
Luis Antonio Garcia.

 

 Meditemos

 

 


HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.