RESPONSABILIDAD- RESPETO- SOLIDARIDAD




Me gusta ver llover
Ahorro de agua en casa.
covid 19 reconoce la importancia de la
Higiene escolar, en el hogar y aseo personal.

Ahorrar agua es un acto de responsabilidad, con nuestros hijos, cuando son los mismos con nuestra familia y con nuestro entorno, pues repercute en el presente y en el futuro de todos.
Como adultos responsables de la crianza de los adolescentes, podemos poner el ejemplo educar y educarnos en casa con acciones sencillas, pero con gran trascendencia, por ejemplo, utilizar medio vaso de agua para lavarnos y enjuagar nos los dientes, juntar el agua fría de la regadera, en caso de que no se tenga, mientras sale el agua caliente cuando nos bañamos y cuidamos de no desperdiciar agua con otras actividades.


Hay muchas formas de ahorrar el agua, usted puede platicar y encontrar otras opciones en beneficio de todos, se recomienda que en familia reflexiones sobre la manera de ahorrar agua, así como informarse, conocer, aceptar y aplicar las nuevas costumbres de ahorro en la vida diaria.



El cuanto  los tiempos de sequía, se le presenta el tema del ahorro del agua en casa, ya que es donde el chico aprende las maneras de convivir y comportarse, así como los valores y conductas que los guían en la vida.

Sin embargo, si los padres nos responsabilizamos también de cuidar el agua, de propiciar esta costumbre en nuestros hijos y en cada uno de los miembros de la familia, es decir si no ponemos el ejemplo, los niños difícilmente adaptarán costumbres responsables o querrán cambiar las costumbres negativas que ya han aprendido como sucede en el cuento.



Sentimientos.
Existe responsabilidad de cuidar el agua, sentimientos del adolescente.
bienestar
orgullo
satisfacción
Sentimientos de la familia.
entusiasmo
confianza
Cuando no existe responsabilidad de cuidar el agua.
sentimientos del chico son.
decepción
apatía
insatisfacción
Sentimientos de la familia
angustia
desilusión
enojo

Consecuencias.
-Cuando promuevo en la importancia de usar responsablemente el agua, mi alumno.
-Me ve como un ejemplo, y comprende la importancia de cuidar el agua y no la desperdicia.
-Realiza acciones que le permitan cuidar el agua y sentirse orgulloso por haber contribuido a conservar la vida.
-Utilizar la necesaria para realizar su higiene personal.
-Aprende a usar el agua que se utiliza para lavar la ropa o otras actividades como regar las plantas, se siente seguro al saber que el agua que se consume es potable.
-Fortalece su sensibilidad para fomentar en familia y amigos la importancia de ahorrar el agua. 
-Comprende su aportación al cuidado del agua, por grandes o pequeñas que sean, a mantener una mejor calidad de vida.
-Tiene la iniciativa de acumular el agua de lluvia para aprovecharla.
-Conoce la importancia del agua para su cuerpo, por esa razón la cuida más.


Consecuencias.
-Cuando no promuevo la importancia de usar responsablemente el agua mi hijo.
-Difícilmente entiende la importancia de cuidar el agua ya que no tiene un ejemplo a seguir.
-Desconoce los beneficios de contribuir en el cuidado para conservar la vida.
-Malgasta el agua al asearse.
-Consume y utiliza el agua inmediatamente, por ejemplo, regando las plantas a la luz del sol.
-Se siente inseguro al saber que el agua que consume podría estar contaminada.
-Desperdicia el agua, y posiblemente su familia y amigos se queden sin agua.
-Su calidad de vida es baja, ya que posiblemente su familia se ve en la necesidad de comprar
 el agua, porque no alcanza para todos.
-Desconoce la importancia del agua en su cuerpo y la contamina.

Acciones sugeridas.
-En el cuento tiempos de sequía en familia platiqué con sus hijos, ya sea 15 minutos a la semana o bien 3 minutos diarios. Motiva a cada uno de sus miembros de la familia para que exponga sus puntos de vista, llegué a una conclusión y firme el compromiso de su hijo. Apoyándolos de esta manera todos recibirán los beneficios de la familia y la sociedad.
-El agua es un recurso indispensable porque todos la necesitamos, por eso es importante cuidarla y ahorrar, pues además de beneficiarnos asía  nosotros mismos, a nuestra familia y a todas las personas, también beneficia a los seres vivos y a la preservación de la naturaleza.
-Ayudé a sus hijos a fortalecer los valores que los conduzcan a un mejor bienestar, enseñándoles a cuidar los recursos que requerimos para vivir.
-En casa como familia podemos aplicar acciones sencillas, pero de trascendencia cómo.
-Regar las plantas durante la noche, pues en el día el agua se evapora y necesitamos de una mayor para que las plantas puedan aprovecharla.
-También evité usar la manguera y traté de regar sus plantas con una tinita, nunca riegues las plantas en época de lluvias.
-Cerrar la llave del agua, asegúrese de que no quede goteando.
-Hay que reparar fugas de agua, las cuales pueden estar en cualquier llave en la unión de las tuberías.
-Recolecta el agua fría de la regadera mientras sale la caliente, y utiliza para regar las plantas, o limpiar los pisos o los escusados.
Invite a la familia a que reduzca el tiempo de baño se puede tener un baño eficiente en pocos minutos.
-La higiene personal es muy importante, pero todos podemos hacerlo bien y ahorrar agua en el baño diario y lavarnos los dientes.
-Podemos reflexionar y alentarnos sobre cuánta agua gastamos diariamente, y pensar en cómo podemos reducir este gasto muchas veces es innecesario.
-Podemos empezar a ahorrar agua con acciones sencillas, pues con pequeños cambios individuales y familiares contribuimos a su cuidado.
-En tiempos de pandemia es importante hacer un lavado rápido de sus manos.
Beneficios para ahorrar agua.

para el estudiante.
Al realizar actividades para ahorrar el agua tendrá la certeza de que sus acciones permitirán que siga dando vida a otros seres vivos.

Para la familia
Seremos una familia que se organiza, cuyos integrantes son personas responsables que participan en actividades para el cuidado del agua.

Para la sociedad
El agua es vida, la vida hace a la sociedad, la sociedad con agua vive, en una sociedad con ciudadanos responsables del uso y cuidado del agua. 
                          Todos debemos el agua cuidar

Dimensión temática. medio ambiente.
cuento tiempos de sequía.

glosario
Responsabilidad. cumplimiento de las obligaciones y compromisos. Capacidad de asumir consecuencias de nuestros actos en algunos casos de los demás.
la escuela en el hogar y en todo lugar, todos debemos el agua cuidar.                                                   

Evaporar. es cuando un líquido como el agua se convierte en vapor por el calor de los rayos del sol.

UNESCO organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

SIGAMOS MEDITANDO 


   Bibliografía.
ANDROMEDA VALENCIA ORTIZ.
Especialista en psicología infantil y psicología positiva
Sociedad Mexicana de Psicología (SMP)
BERENICE CANDIA RAMIREZ.Especialista en psicología
Servicios Psicológicos Integrales de México (SEPIMEX) 
Con Información de:
Marta watts M.


HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.