RESPETO- AUTONOMÍA

Confío decido

Convivencia sin violencia.

Decido y confió sanamente.

Sabemos que a lo largo de la vida de nuestros hijos se presentan diferentes situaciones en la que nosotros podemos estar con ellos para poder ayudar a resolverlas, pero también sabemos que es imposible siempre, ya que ellos necesariamente tendrán sus propias experiencias, de las cuales podrán aprender. Es importante que consideremos que nuestros hijos son irrepetibles, qué tienen sus propias inquietudes, emociones y sueños y que la mejor forma de protegerlos es previniéndolos. Nosotros, como padres responsables, debemos guiarlos y aconsejarles para que puedan compartir sus propias experiencias, con la finalidad de prevenirlos de cualquier tipo de violencia.

Para prevenir situaciones de violencia es muy importante enseñarles a ser autosuficientes, para que ellos tengan la capacidad de resolver los problemas que se les presentan, y puedan hacerlos, se les cría un ambiente donde se les dé confianza y seguridad para expresar sus inquietudes, emociones y sentimientos de manera respetuosa. Esto les ayudará a convivir en armonía, sobre todo en los espacios sociales donde se desarrollen, por ejemplo, la escuela. Enseñar, estimular y apoyar la toma de decisiones de nuestros hijos los hace más responsables, cooperadores y seguros.

Motivarlos a confiar y a sentir seguridad en sí mismos los ayuda a decidir con qué persona se siente a gusto al convivir, y a poner límites cuando se sientan incómodos o agredidos. 

Debemos analizar conjuntamente con nuestros hijos las situaciones que presenten así comoconsiderar los beneficios y desventajas, orientándolos, permitiéndoles que experimenten, siempre y cuando no estén en riesgo su seguridad y su salud.

Fomentar la autosuficiencia en las chicas y los chicos significa desarrollar conocimientos y valores para que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos, de acuerdo con su edad. Sí desde que son pequeños cuentan con elementos para aprender a elegir, no tendrán miedo de decidir las cosas cuando sean mayores. No podemos enseñarles a decidir a través de las vivencias cotidianas, al dejarlos escoger que quieren jugar, qué fruta quieren comer, qué suéter quieren usar. Así es cómo comienzan a elegir lo mejor para ellos.                                                    


Algunos padres sienten miedo de educar a sus hijos con libre albedrío, y de que adquieran independencia, porque creen que pueden perder autoridad o respeto de ellos. La verdad es que educar a los chicos para que sean libres y responsables les dará herramientas para que decidan por sí mismos y puedan resolver las situaciones que los mantengan en riesgo.

Con la seguridad, esa es la mejor manera demostrarles cariño, apoyo y confianza para que puedan ser autónomos.

Tener confianza en nosotros mismos implica tener los recursos, las capacidades y las habilidades para enfrentar los problemas que se presentan de manera que podamos solucionarlos, también es conocer nuestras limitaciones para poder pedir ayuda, y aprender lo que no sabemos.

Por otro lado, para confiar en nuestros hijos debemos conocerlos lo mejor que podamos. Conocer sus habilidades, sus intereses, sus asuntos que les preocupan. Sus temores sus amistades sólo así sabremos que hacen, como se sienten y que aran ante determinadas situaciones.

Una forma de acercarse a nuestros hijos es por medio del juego. En la medida que los chicos vean que nos gusta participar en sus actividades, jugar a lo que les gusta correr gritar, cocinar, pintar, o compartir cualquier otra actividad, sabrán que nos importa y estaremos abriendo canales de comunicación y confianza. Para algunas personas esto es un gran desafío, ya que tradicionales mentes nos enseñan a olvidar el juego, conforme vamos creciendo, pero es una gran oportunidad para recuperar éstos momentos y fortalecer los vínculos afectivos como una forma de disfrutar juntos de su crecimiento. Además, nos permite saber en qué momento requiere de nosotros y que retos pueden enfrentar ya sin nuestra ayuda. Hay que tener confianza en nosotros mismos.

En la medida en que nos sintamos competentes, tendremos el ánimo para aprender nuevas cosas, realizar las actividades que nos gustan y resolver  las dificultades que se nos presenten. De esta manera fomentaremos a cada miembro de la familia la autonomía, y confianza.

sentimientos

Cuando se actúa con armonía el chico.

Entusiasmo

Bienestar

Empatía

Admiración

Sentimientos de la familia.

Tranquilidad

Admiración

Satisfacción

Cuando no se actúa con armonía.

Sentimientos del niño.

Enojo

Apatía

Insatisfacción

 

consecuencias

Cuando promuevo la convivencia en mi alumno.

-Se siente tranquilo.

-Se siente en confianza de expresar sus emociones.

-Fortalece su seguridad para tomar decisiones.

-Respeta las opiniones de cada miembro de la familia.

-Puede defender sus ideas cuando sean necesarias.


CONSECUENCIAS Cuando no promuevo la convivencia familiar mi hijo-a.

-Se siente inseguro de expresar sus emociones

-Al tomar decisiones lo hace de manera temerosa.

-Al expresar sus opiniones está a la defensiva y no llega a acuerdos.

-Evade problemas sin saber cómo hacerlo.

-Enseñarles las desventajas que vive una persona violenta.

-Conviva y juegue con los chicos para conocer mejor sus actividades e identifique si tiene algún cambió fuera de lo común.

-Responda a sus necesidades y brindarles seguridad.

-Permite explorar diversos ambientes de acuerdo a sus habilidades, pero sin exponerlos a algún riesgo.

-Enseñarles a ser sensibles para ofrecer ayuda o pedirla cuando se requiera.

-Cuando son dependientes de usted provoca que sean desconfiados para tomar decisiones

-Tendrá paciencia y disfrute de diversas actividades.

para la convivencia diaria.


           Beneficios de actuar en armonía.

Para el estudiante

Conocer y despertar le permite valorar lo que sé proponga y poner límites para evitar algún tipo de violencia.

Para la familia

Convivir y conocernos contribuye nuestros plenos desarrollos y fortalece nuestros lazos de afecto y comunicación.

Para la sociedad

Ser personas autónomas y responsables nos permite contribuir una sociedad basada en la convivencia en armonía.   

Máxima, Obedecer es fácil, el verdadero reto es aprender a tomar decisiones que nos permitan mejorar las cosas y lograr nuestros objetivos.



Dimensión temática, convivencia en armonía.

cuento. La gran competencia.

glosario

Violencia. Actos repetitivos e intencionales para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad de otro ser, con la intención de sostener y controlar.

Autosuficiencia. capacidad de una persona para tomar decisiones y comportarse de acuerdo con lo que considera correcto, incorrecto, bueno, malo, apropiado o no.

Toma de decisiones. Significa elegir entre dos o más opciones, tras haber valorado las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

meditemos

 Bibliografía.

ANDROMEDA VALENCIA ORTIZ.
Especialista en psicología infantil y psicología positiva
Sociedad Mexicana de Psicología (SMP)
BERENICE CANDIA RAMIREZ.Especialista en psicología
Servicios Psicológicos Integrales de México (SEPIMEX) 
Con Información de:
Marta watts M.

 

 

 

 

 

 


HISTORIA UNIVERSAL

Mtra. Veronica.
"Colaborar es que los demás secunden mis iniciativas".

0 comentarios:

ESTO ES PARA TI ESPERO TE GUSTE

Copyright © 2013 ¡HOLA! and Blogger Themes.